Archivo de Público
Martes, 4 de Enero de 2011

Un estudio resucita el 'gen de la depresión'

A. I. ·04/01/2011 - 08:40h

Los expertos buscanla causa de la depresión.

Los mecanismos que conducen a la depresión siguen siendo un misterio siglos después de su descripción. Por esta razón, diversos estudios han intentado demostrar una conexión genética, sin resultados concluyentes hasta la fecha. Ahora, no obstante, las cosas podrían cambiar.

Como recuerdan los autores en un artículo publicado hoy en Archives of General Psychiatry, un estudio demostró en 2003 que sí existía esa conexión genética y que 5-HTTLPR, un gen que regulaba la serotonina (un conocido neurotransmisor sobre el que actúan muchos de los antidepresivos que se comercializan en la actualidad), estaba directamente relacionado con la habilidad para recuperarse de un trauma emocional grave, como el abuso infantil. En su día, el trabajo fue calificado por la revista Science como uno de los diez descubrimientos científicos del año.

Pero lo prometedor del hallazgo se esfumó cuando otro estudio, publicado en 2009 en la revista JAMA, revisó todos los trabajos que estudiaban la presunta asociación para concluir que las conclusiones no estaban lo suficientemente demostradas. The New York Times, uno de los diarios más influyentes del mundo, se hizo eco del estudio y la idea quedó relegada.

Según Archives of General Psychiatry, el estudio que desmontó el hallazgo previo, sólo analizaba 14 de los 56 trabajos sobre la relación entre el gen 5-HTTLPR y la depresión y el estrés. Al evaluar todos, incluyendo los realizados con posterioridad a 2009, los autores, de la Universidad de Michigan (EEUU) consideran que el nexo vuelve a demostrarse.