Miércoles, 9 de Enero de 2008

A Zapatero le votan más las mujeres

Los socialistas tienen su mejor resultado con los electores de entre 45 y 59 años y el PP entre los mayores de 60 años

Fernando Garea ·09/01/2008 - 21:32h

Al PSOE le votan más mujeres que hombres y la mayor parte de sus electores está entre los 45 y los 59 años, mientras que la mayor bolsa de votantes del PP está en los hombres mayores de 65 años. Esos datos se deducen del resultado del Publiscopio, realizado con una muestra de 9.100 entrevistas.

El macrosondeo indica que el mensaje del PSOE dirigido a ellas parece calar, ya que la diferencia de intención declarada de voto a este partido varía en más de dos puntos a favor de las mujeres.

En concreto, el 33,5% de las mujeres encuestadas se decantan por los socialistas, porcentaje que desciende al 31,4% en el caso de los hombres.

Actos específicos

José Luis Rodríguez Zapatero tiene previsto realizar varios actos específicos para este colectivo durante la campaña electoral, para reforzar estos datos, según fuentes del PSOE.

Incluso, el día antes de las elecciones, en la jornada de reflexión, se producirán las habituales manifestaciones del Día de la Mujer Trabajadora, con importante presencia de dirigentes socialistas.

En esos actos, el PSOE tiene previsto vender los efectos par el colectivo femenino de normas como la ley de Igualdad, la de Dependencia o la de Violencia de Género, entre otras.

En el caso del PP, la proporción es prácticamente contraria, es decir, le votan más hombres que mujeres, con una diferencia de 2,6 puntos en intención declarada de voto.

Izquierda Unida muestra datos de apoyo masculino incluso más llamativos que los otros dos partidos, porque el porcentaje de votantes varones casi duplica al de mujeres. Así, a la formación de Gaspar Llamazares le votaría el 4,7% de los hombres, frente al 2,5% de mujeres.

Analizando el detalle de las cuatro comunidades en las que se ha pormenorizado la macroencuesta, sólo sale de esa media la Comunidad Valenciana, donde son los hombres los que más apoyan al PSOE y las mujeres al PP. Es decir, el dato se invierte en esa comunidad.

El dato de apoyo femenino es espectacular en el caso del PSC en la comunidad catalana. Es posible que tenga que ver que la cabeza de lista en Barcelona es una mujer, Carme Chacón, la primera ministra embarazada. Nada menos que el 40,2% de las mujeres dice que votará al PSOE, frente al 35,6% de hombres.

Apoyo de pensionistas
Por edades, el PP tiene el menor nivel de apoyo en el tramo de 45 y 59 años, es decir, el mismo en el que el PSOE obtiene mejor resultado.

Los socialistas tienen un problema con los pensionistas mayores de 60 años y mucha mejor implantación que el PP entre los nuevos votantes, los que tienen entre 18 y 29 años.

En el análisis por comunidades, entre los jóvenes catalanes el partido con mejor implantación respecto al conjunto de encuestados es ERC; en Valencia son el PSOE e IU y en Andalucía y Madrid la federación de Llamazares.