Archivo de Público
Martes, 4 de Enero de 2011

Los amigos en Facebook prefieren el 'buen rollo'

El equipo de Facebook que analiza los datos de sus usuarios ha examinado un millón de actualizaciones de estado de usuarios

J. S. ·04/01/2011 - 08:20h

Un usuario de la red social.

Las actualizaciones de estado en Facebook pueden parecer simples ocurrencias que le vienen a la cabeza a sus usuarios, pero si vemos el árbol que se esconde tras el bosque es fácil identificar normas de estilo por rangos de edad e incluso predecir la reacción de los amigos en función del tipo de frase que se comparte.

El equipo de Facebook que analiza los datos de sus usuarios ha examinado un millón de actualizaciones de estado de usuarios de habla inglesa. Los expertos han obtenido algunas conclusiones previsibles, como que las actualizaciones con emociones positivas obtienen más apoyos Me gusta que las negativas, pero también otras más llamativas, como que los estados optimistas reciben menos comentarios que los pesimistas, que tienden a generar mayor debate. Por la mañana, los usuarios comparten más frases positivas, mientras que a medida que avanza el día las actualizaciones negativas ganan el pulso a las agradables u optimistas.

Hablar de trabajo no gusta

Además, los comentarios religiosos, metafísicos, sexuales y los referidos a otras personas suman más apoyos, frente a los que hablan sobre dormir, el trabajo, el hogar o actividades de ocio, que son los que menos gustan.

Por edades, los más jóvenes tienden a expresarse más negativamente, incluso con enfados y palabras gruesas, mientras que los más mayores destacan por escribir estados más largos y por ser menos egocéntricos. Además, los usuarios más populares usan mucho la segunda persona y comparten frases más extensas, pero hablan menos de sus familias y de sus propios sentimientos.