Archivo de Público
Lunes, 3 de Enero de 2011

El guionista de 'Buried' incumple las normas de los Oscar

EFE ·03/01/2011 - 20:54h

El guionista de Buried, película dirigida por el español Rodrigo Cortés, contravino las normas de la Academia de Hollywood para las películas aspirantes a los Oscar al pedir el apoyo a su obra, según publicó la revista Entertainment Weekly.

Chris Sparling, autor del drama —protagonizado por Ryan Reynolds, un contratista estadounidense que es enterrado vivo en Irak— envió una carta a sus compañeros de profesión con derecho a voto en estos premios del cine en la que incluyó un alegato ensalzando las virtudes de su guión, las buenas críticas que había recibido y solicitando su apoyo de cara a las nominaciones del próximo 25 de enero.

"Si aún no ha visto Buried, pido respetuosamente que al menos lea el guión antes de votar""Si aún no ha visto Buried, pido respetuosamente que al menos lea el guión antes de votar los premios de la Academia para Mejor guión original.Buried puede que no termine siendo su primera opción, por favor considérela como cuarta o quinta", escribió Sparling

Aunque

La misiva se envió en diciembre y la Academia de Hollywood aún no se ha pronunciado públicamente sobre las medidas que podría adoptar para penalizar el filme de Cortés, que podría quedar descalificado para el premio de Mejor guión.

Las bases para participar en los Oscar prohíben claramente cualquier comunicación con los votantes en la que se haga exaltación de "los méritos de un filme o un individuo".

El año pasado tuvo lugar un caso parecido con la película The Hurt Locker

Los publicistas que representan a Sparling se apresuraron a pedir disculpas por lo que calificaron como un "error" del guionista quien "no sabía las normas", según el copresidente de la empresa de relaciones públicas MPRM, Mark Pogachefsky.

La firma asumió parte de la responsabilidad por la carta al no haber impedido que el texto llegara a los destinatarios.

El año pasado tuvo lugar un caso parecido con la película The Hurt Locker"No lo detuvimos, pasó por nuestro sistema de correos electrónicos", indicó Pogachefsky, quien achacó el fallo a las prisas previas a las vacaciones.

El año pasado tuvo lugar un caso parecido con la película The Hurt Locker, gran ganadora de la pasada edición de los Oscar.

Uno de sus productores, Nicolas Chartier, fue vetado de la recogida de los premios después de que mandara cartas pidiendo el voto para el filme.