Archivo de Público
Lunes, 3 de Enero de 2011

FACUA recibe 311 denuncias en las primeras 24 horas de la Ley Antitabaco

EFE ·03/01/2011 - 10:30h

EFE - Un hombre fuma un cigarrillo en la calle, en Madrid. EFE/Archivo

La federación de consumidores FACUA ha recibido 311 quejas de toda España por incumplimiento de la Ley Antitabaco en sus primeras 24 horas de vigencia y ha presentado una primera denuncia contra un bar de Sevilla que no ha puesto carteles con la prohibición y sigue vendiendo cigarrillos a menores.

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha dicho en rueda de prensa que la página web habilitada por su organización ha recibido hasta las 11 horas de hoy 311 denuncias de toda España, la mayor parte procedentes de Andalucía (86), Cataluña (45) y Madrid (32).

A su vez, la organización ha presentado una primera denuncia contra un bar del centro de Sevilla, denunciado sin éxito en el pasado, que sigue teniendo una máquina expendedora de cigarrillos en el exterior sin mando a distancia que permita evitar la venta a menores y no ha puesto carteles indicando la prohibición de fumar.

Las 311 quejas se refieren a bares y restaurantes donde los clientes siguen fumando sin recibir llamadas de atención, donde el dueño anuncia públicamente que seguirá permitiéndolo y de centros de salud u hospitales que no han retirado los ceniceros de sus puertas.

"Pocas" reclamaciones se refieren a gente que fuma en parques infantiles, ha añadido el portavoz.

Rubén Sánchez ha hecho un llamamiento a la colaboración del sector hostelero porque "los bares no se van a vaciar y no van a perder ingresos", y ha atribuido las afirmaciones en ese sentido a "la mano del 'lobby' de la industria tabaquera, como ha hecho en otros países, para crear un clima de opinión de que existe una persecución contra el fumador".

La ley solo pretende "evitar los daños a los fumadores pasivos expuestos a sufrir un cáncer y proteger a la población y a los camareros", ha asegurado.

FACUA ha lamentado la pasividad de las administraciones en ciudades como Sevilla, donde ni el Ayuntamiento ni la Consejería de Salud de la Junta han hecho inspecciones en respuesta a las "decenas" de denuncias interpuestas por la organización en los últimos cinco años de vigencia de la anterior Ley Antitabaco, por un supuesto conflicto de competencias.

Por provincias, las denuncias recibidas en la web de FACUA se han producido sobre todo en Málaga (61), Madrid (32) y Barcelona (30).

La asociación ha invitado a los usuarios a seguir denunciando a los organismos públicos o centros de salud que no tomen medidas para evitar que sus empleados fumen, la presencia de fumadores en parques infantiles, los hoteles que no respeten la restricción de un máximo del 30 por ciento de habitaciones para fumadores y cualquier programa de televisión en el que fumen los presentadores o invitados.