Archivo de Público
Lunes, 3 de Enero de 2011

La Asociación de Víctimas de Accidentes, satisfecha por el descenso de la siniestralidad

EFE ·03/01/2011 - 07:30h

EFE - El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (i), acompañado del director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro, momentos antes de la presentación hoy en Madrid del Balance de Seguridad Vial de 2010.

El presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA), Francisco Canes, ha mostrado hoy su satisfacción por el descenso de muertos en accidentes de tráfico durante 2010, pero ha pedido que la Administración se implique más en la atención a las víctimas y a los familiares de los fallecidos.

El número de víctimas mortales durante el año pasado fue de 1.730, un 9,1 por ciento menos respecto a los 1.903 del año anterior, lo que supone el descenso más reducido de la mortalidad en las carreteras de los últimos cinco años, según el balance hecho público hoy por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En declaraciones a Efe, Canes ha indicado que se trabaja mucho en la atención sanitaria de las víctimas, pero "no en la asistencia social, ni en la psicológica, ni en el apoyo familiar".

"Estamos realmente satisfechos de que se siga efectuando una tendencia de reducción de la siniestralidad, pero ahora con la entrada en vigor del nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial se impulsarán las políticas de seguridad vial y echamos en falta que no mejoren las políticas de atención a las víctimas", ha dicho.

Ha recordado que asociaciones como la suya son las que, con la ayuda de voluntarios, hacen esa labor "sin apoyo de ningún otro organismo", salvo la Dirección General de Tráfico (DGT), a la que están muy agradecidos.

"Es hora de que Sanidad, Servicios Sociales y las Comunidades Autónomas tomen algo de responsabilidad en esto", ha concluido Canes, quien ha recordado "que es momento de que se tome mucho más en serio esto y se trabaje además de por la reducción de accidentes por el apoyo a las víctimas".