Archivo de Público
Lunes, 3 de Enero de 2011

El CDS informa de contactos con el entorno de Cascos para un posible acuerdo

EFE ·03/01/2011 - 11:32h

EFE - El vicepresidente segundo de la Junta General del Principado, Pelayo Roces, durante la rueda de prensa que ofreció tras formalizar hoy en el Registro de la Junta General del Principado su renuncia como diputado del PP en el Parlamento regional, un día después de que el ex ministro Francisco Alvarez -Cascos anunciara que está dispuesto a liderar un nuevo partido tras su frustrada designación como candidato del PP en Asturias, que le ha llevado a darse de baja como militante.

El Centro Democrático Social (CDS) ha informado hoy de que personas del entorno de Francisco Álvarez Cascos se han puesto en contacto con representantes de este partido para sondear la posibilidad de que el ex vicepresidente del Gobierno encabece la lista centrista para las elecciones en Asturias.

El CDS, en un comunicado, explica que durante el pasado fin de semana recibió tres llamadas telefónicas de dos personas del PP asturiano que, en todo momento, se identificaron como miembros del entorno de Álvarez Cascos.

Añade que en esas llamadas se sondeó la posibilidad de que el ex secretario general del PP encabezara la lista del CDS en las elecciones autonómicas que se celebrarán en Asturias el próximo 22 de mayo.

Tras aclarar que en ningún momento ha habido un contacto directo entre algún miembro del CDS y Álvarez Cascos, no descarta que éste pudiera ocurrir "en las próximas horas o días".

El CDS, cuyo fundador fue el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, recuerda la referencia que hizo a éste Álvarez Cascos en la rueda de prensa que ofreció ayer para dar cuenta de su disposición a encabezar una nueva fuerza política en Asturias.

En concreto, Cascos citó la decisión de Suárez de dimitir como presidente del Gobierno en 1981 para asegurar que él dispone también de la "fuerza moral" para reclamar que en el futuro no se recurra a "la descalificación global, a la visceralidad o al ataque personal".

"En el CDS no nos sorprendió la cita a Adolfo Suárez dado que conocemos desde hace tiempo el respeto que el ex secretario general del PP profesa hacia el fundador del CDS, respeto que es extensivo a una amplia mayoría de la ciudadanía asturiana", subraya el comunicado del partido centrista.

Tras todo ello, asegura que de confirmarse la predisposición de Álvarez Cascos a encabezar el proyecto del CDS en Asturias la negociación se realizaría teniendo en cuenta proyectos y programas para que esa región cuente con una alternativa real de centro y de progreso.

Además, puntualiza que esa candidatura tendría que contar con el aval de los afiliados asturianos de este partido.