Archivo de Público
Lunes, 3 de Enero de 2011

El eclipse parcial de sol de mañana se verá mejor desde el este de España

EFE ·03/01/2011 - 13:05h

EFE - En la imagen, dos hombres concretan la dirección del telescopio en el Observatorio Astronómico del Planetario de Madrid. EFE/Archivo

El eclipse parcial de sol que tendrá lugar mañana, martes, entre las 8:45 horas y las 10:06 horas se podrá ver desde cualquier punto de España, si bien la zona más favorable será la zona este, mientras que las más occidentales y Canarias sólo observarán el final.

El eclipse de sol ocurre por la interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra y el de mañana, que será parcial, se podrá observar desde Europa, la mitad norte de África, Oriente Próximo y la mitad occidental de Asia.

La magnitud del eclipse será de 0,85 (porcentaje del diámetro del sol cubierto por la luna), lo que equivaldrá, aproximadamente, a ver un 81 por ciento de la superficie del Sol tapado.

Este porcentaje se podrá observar entre Suecia y Finlandia.

En España no será así, ya que por ejemplo desde Barcelona la magnitud será de 0,63, es decir, se verá tapado alrededor del 54 por ciento del astro, en tanto que en Madrid esa magnitud será del 0,57 (47 por ciento tapado) y en Cádiz del 0,48 (se verá el 37 por ciento cubierto).

Para observarlo, los expertos recomiendan una protección adecuada, como el uso de gafas de eclipse, y acudir a una zona despejada y temprano, porque el máximo se podrá ver en la Península entre las 8:45 horas y las 8:59 horas.

Además de las gafas de eclipse, que se pueden adquirir en ópticas y lugares vinculados a la astronomía, los expertos aconsejan si se usa prismáticos, poner filtros en los objetivos.

En el caso de que se empleen telescopios, éstos deberían ir provistos de los filtros adecuados de entrada, y los expertos desaconsejan totalmente el uso de gafas normales de sol y remedios caseros como las radiografías o películas veladas.

Para ver el eclipse, el Planetario de Madrid ofrecerá a los visitantes la posibilidad de contemplar, de modo gratuito, la imagen captada por el telescopio del propio planetario, que será proyectada en la Sala de Proyecciones y comentada por especialistas, mientras que la Universidad de Barcelona lo retransmitirá por Internet.

El de mañana es el único de los cuatro eclipses de sol que se producirán en 2011 que podrá verse desde España.