Archivo de Público
Lunes, 3 de Enero de 2011

Kings Go Forth, unos "segundones" con toneladas de soul

EFE ·03/01/2011 - 13:20h

EFE - Fotografía facilitada por 'Heart of Gold' del grupo estadounidense' Kings Go Forth' que, subido a la ola del nuevo "revival soulero", aterriza en España para dar a conocer su primer trabajo discográfico, "The outsiders are back", un álbum que canta "a la esperanza, el amor, la pérdida o la compasión; las cosas sencillas con las que lidiamos cada mañana".

Subido a la ola del nuevo "revival soulero", el grupo estadounidense Kings Go Forth aterriza en España para dar a conocer su primer trabajo discográfico, "The outsiders are back", un álbum que canta "a la esperanza, el amor, la pérdida o la compasión; las cosas sencillas con las que lidiamos cada mañana".

La filosofía del día a día impregna el espíritu de la banda, cuyos miembros aún no pueden dedicarse a la música en exclusiva: "No hemos tenido grandes beneficios, así que de momento conservamos nuestros empleos normales", confiesa el bajista Andy Noble en una entrevista con Efe.

Aunque los ingresos no hayan sido muy jugosos hasta la fecha, los resultados artísticos han alcanzado dimensiones notables. "Nunca pensamos que seríamos más que una banda de bar. Es gracioso cómo el mundo a veces tiene sus propios planes para ti", afirma el músico sobre el crecimiento de Kings Go Forth.

Si bien inesperado, el éxito del grupo reivindica la vigencia de su estilo musical: "El soul y el funk son géneros que nunca pasaron de moda, pero han estado relegados a clubes pequeños y tiendas de culto durante buena parte de los 80 y los 90", lamenta Noble.

Ese carácter marginal se refleja en "The outsiders are back" -"El regreso de los segundones"-, título escogido por Kings Go Forth para su primer trabajo de estudio: "¡Es la venganza de los pequeños! Además, casa con la idea del disco autoproducido, opuesto a las canciones artificiosas con que se ha alimentado mi generación", explica Noble.

La tradición juega un rol "muy importante" en los temas del disco, un compendio de diez piezas que "forman parte del 'continuum' del 'rhythm and blues'". "Al final, el objetivo siempre es el mismo: hacer álbumes de los que nos sintamos orgullosos", afirma el músico.

"One day", "You're the one", "Paradise lost" o "Now we're gone" son algunas de las composiciones registradas en "The outsiders are back" (Luaka Bop), carta de presentación de este conjunto que ha sabido perfilar un sonido propio.

"Lo importante es no sobrecargar el proceso de producción, porque así resulta más sencillo conseguir algo diferente. En todo caso, solo el oyente puede decidir si nuestra aproximación es realmente única", reconoce Noble.

Hasta hace pocos meses, el bajista regentaba una tienda de discos en su ciudad natal. "Estábamos especializados en música negra, aunque también teníamos cosas brasileñas, latinas y psicodélicas. Alguna vez tuvimos la tentación de deshacernos de todo y empezar a vender discos más comerciales, pero nunca dimos el paso", recuerda.

Las paredes de ese local contemplaron el nacimiento de Kings Go Forth, un proyecto alumbrado en 2009 por Noble y el cantante Black Wolf. "Teníamos unos cuantos amigos en común. Enseguida nos atrajo el conocimiento que cada uno tenía sobre el R&B de los 60 y los 70", expone el instrumentista.

Alabados por su desempeño en directo, Kings Go Forth tratará de encandilar a los aficionados que acudan a sus conciertos de Valencia -5 de enero, Wah Wah Club-, Logroño -6, Festival Actual-, Madrid -7, El Sol- y Barcelona -8, La2-.