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Domingo, 2 de Enero de 2011

Madrid y Murcia estrenan rebajas

El sector espera repetir resultados vendiendo a precios más bajos

PÚBLICO ·02/01/2011 - 21:00h

Reyes sedano - Las calles del centro de Madrid se llenaron ayer de compradores.

Miles de madrileños y murcianos se lanzaron este domingo a las calles para buscar alguna ganga gracias al prematuro arranque en estas comunidades de las rebajas de invierno. Las dos regiones han vuelto a ser las primeras en poner en marcha la campaña de rebajas de invierno, las más importantes del año para el sector. El resto de las provincias españolas comenzará el día después de Reyes.

Las previsiones del sector en toda España son conservadoras. Al menos se espera repetir con los resultados del pasado ejercicio. Aunque, eso sí, según la encuesta que realiza todos los años la asociación de consumidores Fuci, el gasto medio por español caerá un 10,5%, hasta los 85 euros. No hay que olvidar que esta es una encuesta de intención de gasto y que, precisamente, como advierten las asociaciones de consumidores, los reclamos de las ofertas llevan a muchos usuarios a gastar más de lo previsto.

La patronal de los comerciantes (CEC), espera que los españoles se gasten finalmente de media alrededor de 200 euros, en línea con el año pasado. Según explica el presidente de la patronal de los comerciantes, Miguel Ángel Fraile, la caída se justifica no tanto porque se venda menos en número sino porque el descenso constante de los precios lleva a que, en conjunto, el importe sea mayor.

En cualquier caso, la cuantía varía según la comunidad autónoma. La más tempranera, Madrid, también es la que más gasta, con un presupuesto de 96 euros por habitante según los datos de Fuci. Catalunya le sigue de cerca con 95 euros por comprador.

Entre los más ahorradores, Canarias y Galicia, cuyos consumidores planean pagar menos de 80 euros en la temporada de ofertas. El 93% de los encuestados piensa gastar menos que el año pasado.

La mayor parte del gasto se concentra en el sector textil, hasta el 81% del presupuesto. Por eso, el presidente de la Asociación del Comercio Textil, Borja Oria, asegura que esta campaña supone hasta un 20% de la facturación anual para el sector de la ropa.

En esta línea, Fraile dice que el comercio en general logra una cuarta parte de sus ingresos en esta campaña que se prevé "muy buena". En su opinión, los descuentos arrancarán ya entre el 40% y el 50% del precio, para llegar a recortes de hasta el 70%.

Se da la paradoja de que estos días que restan hasta Reyes, algunos de los que más se venden en el año, conviven en Murcia y Madrid tiendas que se ponen de rebajas con otras que esperan al día 7 como El Corte Inglés y las marcas de Inditex.

Con todo, las calles de Madrid y Murcia se llenaron de ciudadanos que aprovechaban el domingo para hacerse con las primeras ofertas de España, en muchos casos para regalar.

Y es que los españoles dejamos las compras de Navidad para el último día. Según un estudio de Western Union, el 27% de los españoles admite que deja las compras para el último momento. Eso lleva a que sólo este año se gastarán 1.800 millones de euros en regalos, de los cuales muchos se volverán a regalar, se devolverán o terminarán en la basura.