Archivo de Público
Lunes, 3 de Enero de 2011

Un robot que fabrica plantillas

Podoactiva diseña y fabrica plantillas utilizando las nuevas tecnologías frente a los moldes de yeso tradicionales

JOSÉ ESCOBAR ·03/01/2011 - 08:40h

Podoactiva, desde su sede en Huesca, es la empresa número uno de España en fabricación de plantillas terapéuticas: tiene clínicas en 15 ciudades españolas; atiende a más de 20.000 pacientes al año; se ocupa de la salud podológica de más de 400 deportistas profesionales de todo el mundo, como los futbolistas Cristiano Ronaldo o Fernando Torres y de estrellas de la canción cómo Shakira; empieza 2011 aterrizando en Reino Unido, con la apertura de sus dos primeras clínicas en Londres y Liverpool (los planes son no tardar mucho en comenzar a trabajar en Brasil).

Hoy las cosas marchan bien en Podoactiva. Sin embargo, Víctor Alfaro, recientemente galardonado con el Accesit a la Innovación, en la XII edición del Premio Nacional Joven Empresario, no olvida la mucha experiencia acumulada en Huesca Salud, la primera clínica que inauguró, hace 17 años, con su hermano Javier, dedicada a la prestación de servicios de enfermería, podología y fisioterapia. "Allí vimos que, cuando alguien necesitaba unas plantillas ortopédicas para caminar, el método tradicional era recurrir a las espumas fenólicas y a los moldes de yeso; y las mediciones tomadas con este método distaban mucho de ser exactas. Nos dimos cuenta de que la única forma de hacer unas buenas plantillas era tomando medidas lo más precisas posibles", explica. Y los hermanos vieron que, sólo utilizando las nuevas tecnologías, podían lograr lo que querían.

Sus clínicas, atienden a más de 20.000 pacientes al año

Fueron necesarios años de investigación, y el trabajo de un equipo multidisciplinar formado por médicos de diversas especialidades e informáticos para conseguir el desarrollo de una tecnología propia que cumpliera con lo que buscaban. Así nació el 3D Scann Sport Podoactiva. "Desde el principio supimos que, con el 3D Scann, teníamos un valor añadido frente al resto de empresas que, aún hoy, utilizan moldes físicos para hacer plantillas. Además, nadie más que nosotros puede garantizar que va a tener lista una plantilla, hecha a la máxima exactitud posible, en tan sólo 12 horas", subraya.

¿Cómo funciona? "Diseñamos un suelo personalizado para cada paciente, un molde virtual de la planta del pie", comenta Víctor Alfaro. Una vez recogidos todos los parámetros necesarios, se realiza el estudio dinámico sobre una cinta de correr que funciona a diferente intensidad. La marcha, que se inicia caminando para después pasar al trote y acabar corriendo, se graba con una cámara que sirve para determinar "el modo en el que se camina o se corre, cómo se pisa". "Así sabemos cómo se comporta el pie, cuáles son sus carencias, si se pisa de manera uniforme o no; de ese modo, podemos diseñar plantillas adaptadas a las necesidades morfológicas de cada paciente y, en el caso de los deportistas, a la disciplina que practiquen", relata.

Con el trabajo de campo ya acabado, los datos tomados se envían a través de internet hasta la sede central de la firma, en el Parque Tecnológico Walca, a las afueras de Huesca. "Allí hemos invertido más de 1,5 millones de euros en unas instalaciones que se adecúan a nuestras necesidades y agilizan nuestro trabajo, de tal manera que, en un sólo día, un equipo de jugadores podrá marcharse con las plantillas puestas", subraya el fundador de Podoactiva.

Fernando Torres, Cristiano Ronaldo o Shakira utilizan sus productos

Las plantillas, con un grosor que oscila entre 1,43 y 1,62 milímetros, están hechas con polipropileno y una aleación de carbono, lo que las hace más ligeras, resistentes, estables y elásticas. Su precio final se sitúa en torno a los 290 euros, incluyendo todos los estudios de medición y su fabricación.

El mismo precio tiene la última innovación de la compañía: Podoactiva Squi, una plantilla especialmente diseñada para esquiar y que, entre otras ventajas, tiene la capacidad de prevenir lesiones al disminuir la presión muscular y la de las rodillas.