Archivo de Público
Sábado, 1 de Enero de 2011

López espera para 2011 avances en el final de ETA

Basagoiti, convencido de que el PSOE va a acabar con ETA "de verdad"

PÚBLICO ·01/01/2011 - 19:00h

EFE - El lehendakari, Patxi López.

El lehendakari, Patxi López, mantiene la esperanza de que en Euskadi se avance hacia la paz en 2011 y aprovechó su discurso de fin de año para expresar el deseo de que la izquierda abertzale siga moviéndose "en la buena dirección", porque "sólo hay un camino, el que marca la propia democracia con sus reglas y sus valores, lejos de cualquier cercanía con el terror".

López se marcó como objetivo prioritario "trabajar por la libertad de todos y la paz ciudadana". "Durante años la ciudadanía vasca ha soñado con el fin del terrorismo y terminamos el año con mayor esperanza", destacó. Y en 2011 espera ver cómo se fortalece "una nueva Euskadi sin miedo a los chantajes, ni al terrorismo, una Euskadi donde se asiente de forma definitiva la libertad para todos y donde la paz ciudadana liberará nuevas energías para crear progreso".

En un momento en el que todo el mundo está a la espera de que ETA anuncie nuevos pasos en el camino hacia el abandono definitivo de la violencia, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, expresó su convicción de que la banda terrorista no hace público su esperado comunicado porque "se han dado cuenta de que ya no cuela cualquier cosa y tiene dificultades en buscar una cosa que sorprenda".

En una entrevista en Radio Euskadi, el líder del PP vasco aseguró que "el comunicado que está al caer sería positivo, sería razonable, sería valorable si dijese que abandona el terrorismo y reconoce el dolor causado". De lo contrario, la banda "puede dar muchos requiebros al lenguaje pero no va a valer".

Basagoiti se ha mostrado convencido de que el PSOE, "en este caso Zapatero y López", va a acabar con ETA "de verdad". Y recordó que "va a tener el apoyo del PP con absoluta lealtad". En materia antiterrorista el panorama respecto a hace un año "ha mejorado" porque "hay menos ETA, menos capacidad de extorsionar y de matar", admitió.