Archivo de Público
Sábado, 1 de Enero de 2011

China se acerca a Rusia

Comienza a operar el oleoducto que transportará petróleo entre Siberia Oriental y el noreste de China

EFE ·01/01/2011 - 10:45h

El oleoducto entre Siberia oriental y el noreste de China, diseñado para transportar 15 millones de toneladas de crudo anualmente, comenzó a operar hoy tras dos meses de periodo de prueba, informó la agencia oficial Xinhua.

Una ceremonia de inauguración, en la que responsables de la sección china del oleoducto presionaron un simbólico botón de inicio de las operaciones en la fronteriza ciudad china de Mohe, marcó el comienzo del transporte de crudo ruso por tierra, que abastecerá las grandes refinerías del noreste chino.

El oleoducto inaugurado hoy es una bifurcación del más largo que une los yacimientos de petróleo del este de Siberia, en Taishet, con el Océano Pacífico (Komino, puerto desde el que el crudo viaja a Japón y Corea del Sur).

El ramal chino, de 1.000 kilómetros, parte de la localidad rusa de Skovorodino hasta Daqing, el principal centro de refinado del país asiático.

El oleoducto comenzó a construirse en 2006, después de varios años de discusiones entre China y Japón sobre cuál debía ser su principal itinerario, hasta que se optó por una vía en dos ramales para que los dos países, principales importadores de crudo del mundo, vieran cumplidas sus expectativas.