Archivo de Público
Sábado, 1 de Enero de 2011

Mueren once personas en un ataque de aviones de EEUU en el oeste de Pakistán

EFE ·01/01/2011 - 08:59h

EFE - Un vehículo en llamas por la explosión de un camión cisterna, que transportaba combustible para las tropas de la OTAN desplegadas en Afganistán, que fue objetivo ayer de un atentado cerca de la frontera en Chaman (Pakistán).

Al menos once personas murieron hoy en un ataque con misiles de supuestos aviones no tripulados de Estados Unidos en la región tribal paquistaní de Waziristán del Norte (oeste), informaron distintos medios del país asiático.

Se conocen pocos detalles de la operación, pero los canales televisivos Dawn y Geo coincidieron en afirmar que se cometieron ataques al menos en dos zonas de esta conflictiva región tribal, que cobija numerosos insurgentes talibanes y de Al Qaida.

Según Dawn, al menos cuatro misiles impactaron de madrugada en una casa y un vehículo de la localidad de Mir Alí.

"Los aviones de EEUU lanzaron múltiples misiles en dos supuestos escondrijos y un vehículo. Al menos 11 supuestos insurgentes han muerto y muchos otros han resultado heridos. Los aparatos aún sobrevuelan la zona", dijo a Geo un oficial de seguridad.

Otra fuente oficial mencionó a esa cadena que los objetivos de los ataques estaban en las localidades de Ghoresti y Mandi Khel, esta última bastión de la red Haqqani, uno de los principales grupos que luchan en Afganistán contra las tropas extranjeras.

En el año recién terminado se registraron al menos 110 ataques de aviones espía en territorio paquistaní, frente a los 53 de 2009.

Según fuentes de inteligencia y seguridad consultadas por Efe, estos ataques se basan en informaciones precisas sobre el terreno y para efectuarlos existe un acuerdo tácito con la parte paquistaní.