Archivo de Público
Sábado, 1 de Enero de 2011

El primer ministro japonés reitera su apuesta por el Acuerdo Estratégico Transpacífico

EFE ·01/01/2011 - 08:38h

EFE - El primer ministro japonés, Naoto Kan. EFE/Archivo

El primer ministro japonés, Naoto Kan, reiteró hoy, en su mensaje de año nuevo, su apuesta por el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) y prometió realizar esfuerzos para profundizar la alianza en materia de seguridad con Estados Unidos.

Kan confió en que 2011 suponga una nueva era de "apertura de Japón", país que evalúa su adhesión al TPP, que fue uno de los asuntos claves de la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), que se celebró a mediados de noviembre en la ciudad nipona de Yokohama, informó la agencia de noticias Kyodo.

El TPP fue suscrito en 2005 por Chile, Singapur, Brunei y Nueva Zelanda, todos miembros del APEC, mientras que sus socios de este foro como Estados Unidos, Vietnam, Malasia, Australia y Tailandia buscan unirse a este instrumento multilateral.

Kan también manifestó que su Gobierno prevé diseñar políticas en las que se armonice la liberalización comercial y la revitalización de los sectores agrícola y pesquero, los más sensibles respecto a la apertura de los mercados al exterior.

Además, el primer ministro subrayó que "Japón realizará esfuerzos para su propia defensa y al mismo tiempo profundizará la alianza (en materia de seguridad) con Estados Unidos para asegurar la paz y la seguridad del pueblo", añadió Kyodo.

Estados Unidos tiene decenas de bases con unos 48.000 militares distribuidos por Japón, más de la mitad de ellos en la sureña isla de Okinawa.

Kan, que asumió el cargo de primer ministro en junio último y su popularidad cayó al 27 por ciento, admitió también que su administración ha sido cuestionada por el manejo de los problemas "políticos y financieros" y prometió promover reformas este año, entre ellas tributarias.