Archivo de Público
Jueves, 30 de Diciembre de 2010

Los bebés engordarían más con fórmula común que hipoalergénica

Reuters ·30/12/2010 - 18:15h

Por Amy Norton

Todos las formulas para bebés no serían iguales cuando se trata del aumento de peso en los primeros meses de vida.

En un seguimiento de 56 bebés alimentados con fórmula, un equipo halló que los niños que recibían fórmula hipoalergénica se mantuvieron cerca del patrón "normal" de aumento de peso entre los bebés alimentados con leche materna, mientras que aquellos que tomaban fórmula común engordaron más rápidamente.

A los 7 meses de edad, ese último grupo pesaba 1 kilo más que el alimentado con fórmula hipoalergénica.

Estudios previos habían demostrado que los bebés alimentados con mamadera tienden a pesar más que los que toman leche materna. Los nuevos resultados, publicados en la revista Pediatrics, sugieren que las fórmulas varían en sus efectos en el crecimiento.

"Cuando se los compara con la lactancia materna, que es el alimento de primera elección, los bebés (alimentados con fórmula hipoalergénica) lucían similares a los lactantes", dijo la doctora Julie A. Mennella, del Monell Chemical Senses Center, Filadelfia.

Las fórmulas hipoalergénicas, o hidrolizadas de proteínas, están diseñadas para reducir el riesgo de provocar las respuestas alérgicas que la fórmula común causa en algunos bebés.

La leche materna es la mejor nutrición para los bebés. Pero las fórmulas hipoalergénicas están recomendadas para los bebés con alergias o riesgo de sufrirlas, generalmente por antecedentes familiares de esas enfermedades.

El equipo de Mennella opina que los bebés que las consumen engordarían menos por la forma en que reciben esas proteínas: el organismo las absorbería distinto o tendrían otros efectos en el metabolismo de los bebés.

La formula hipoalergénica usada en el estudio contenía las mismas calorías que la fórmula común, pero un 35 por ciento más proteína (1,9 versus 1,4 g/100 ml) y algo menos de carbohidratos.

¿Esto significa que los padres que están optando por la mamadera deberían elegir la fórmula hipoalergénica? "No, no lo podemos decir por ahora", dijo Mennella. Se necesitan más estudios para comprender los efectos de distintos tipos de fórmula en el crecimiento de los bebés, comparados con los de la lactancia materna.

El equipo incluyó a 56 madres que habían optado por alimentar a sus bebés con mamadera y utilizó al azar fórmula estándar o hipoalergénica. Todos los bebés eran sanos.

Al inicio del estudio, cuando los bebés tenían 2 semanas de vida, el peso promedio de los grupos alimentados con fórmula común o hipoalergénica era casi idéntico. Pero a los 7,5 meses, los bebés alimentados con formula estándar pesaban 1 kilo más que el otro grupo, aunque tenían la misma altura.

Cuando las madres empezaron a concurrir al laboratorio una vez por mes, el equipo observó que los bebés alimentados con fórmula hipoalergénica tendían a comer menos que el grupo alimentado con fórmula común en cada comida.

Comprender cuándo la nutrición comienza a influir el crecimiento del bebé es clave, opinó Mennella, porque los expertos creen que el primer año de vida determina nuestro riesgo de ser obesos y desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedad cardíaca a futuro.

FUENTE: Pediatrics, online 27 de diciembre del 2010