Archivo de Público
Miércoles, 29 de Diciembre de 2010

Stent con medicación no son mejores tras intervención coronaria

Reuters ·29/12/2010 - 18:01h

Los pacientes con infarto agudo de miocardio y trombólisis fallida que se someten a una intervención coronaria percutánea no obtienen mejores resultados con los stent cubiertos con medicación que con la implantación de los mismos dispositivos pero solo de metal.

Así lo informaron investigadores italianos en American Journal of Cardiology.

El doctor Francesco De Felice dijo a Reuters Health: "La intervención coronaria percutánea de rescate es útil en los pacientes con infarto agudo de miocardio y trombólisis fallida".

Y aunque los stent cubiertos con medicación son efectivos en la reducción de algunas complicaciones, "no hay datos disponibles sobre la comparación de los resultados clínicos entre los dos tipos de stent en pacientes tratados con angioplastía de rescate".

Para investigarlo, el doctor De Felice y colegas del Hospital Camillo-Forlanini en Roma, siguieron a 311 pacientes con infarto de miocardio agudo con elevación del segmento ST y evidencia de fibrinolisis fallida.

Todos los pacientes fueron sometidos a una revascularización exitosa con colocación de stent de metal o recubiertos con fármacos.

Al año, el 92,5 por ciento del grupo tratado con stent cubierto con medicación estaba libre de eventos cardiovasculares mayores, como muerte, infarto de miocardio recurrente y revascularización.

En la cohorte tratada con stent de metal, esa cifra era del 89,2 por ciento. La diferencia no fue estadísticamente importante.

De Felice concluyó: "No hallamos diferencias ente los stent cubiertos con medicación y los de metal en lo que respecta a eventos cardíacos adversos importantes al año de seguimiento".

"Este resultado no parece respaldar el uso preferencial de los stent recubiertos con fármacos en los pacientes con angioplastía de rescate", finalizó el autor.

FUENTE: American Journal of Cardiology, online 13 de diciembre del 2010