Archivo de Público
Miércoles, 29 de Diciembre de 2010

Antirretrovirales reducen pérdida de visión en personas con sida

Reuters ·29/12/2010 - 17:11h

Para los pacientes con sida, la era de la terapia antirretroviral altamente activa (HAART) implicó reducciones sustanciales en la incidencia y severidad de la pérdida del campo visual relacionada con la retinitis por citomegalovirus (CMV), según revela un estudio reciente.

En un artículo publicado en la revista Ophthalmology, el equipo de la doctora Jennifer E. Thorne, de la Johns Hopkins University en Baltimore, señaló que antes de la HAART el 30 por ciento de los pacientes desarrollaba retinitis por CMV, con pérdida sustancial de la agudeza y el campo visual.

Para examinar la situación actual, los investigadores siguieron a 476 pacientes por un promedio de cuatro años.

Durante ese período, la tasa de incidencia de pérdida del campo visual al 75 por ciento de lo normal fue de 0,22 por ojo al año. Para las pérdidas al 50 por ciento, la tasa fue de 0,08 por ojo al año.

Según los autores, estas cifras son entre seis y siete veces menores a las observadas en estudios previos a la existencia de la HAART.

Recuentos menores de células T CD4+ se asociaron con mayores tasas de pérdida del campo visual, mientras que otros factores de riesgo fueron un tamaño de lesión por CMV mayor al 25 por ciento del área retiniana total y una retinitis por CMV activa.

El uso de HAART y la recuperación inmune se vincularon con un menor riesgo de pérdida visual. Tras el ajuste, esa recuperación se relacionó con un riesgo relativo de 0,63 de pérdida del campo visual al 75 por ciento de lo normal y con uno de 0,60 para la pérdida al 50 por ciento de lo normal.

Las tasas de estas pérdidas son menores a las registradas antes de la disponibilidad extendida de la HAART, concluyeron los investigadores.

No obstante, el equipo agregó: "La inmunidad mejorada reduce, pero no elimina, el riesgo de pérdida del campo visual en esos pacientes".

FUENTE: Ophthalmology, 9 de diciembre del 2010