Archivo de Público
Martes, 28 de Diciembre de 2010

El aceite de pescado no acelera el adelgazamiento: estudio

Reuters ·28/12/2010 - 16:09h

Las cápsulas de aceite de pescado no ayudan a adelgazar más a las personas que hacen dieta y ejercicio, aunque protegerían el corazón, reveló un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition.

El equipo de la doctora Laura F. DeFina, del Instituto Cooper en Dallas, halló en un grupo de adultos con sobrepeso y obesidad que hacían dieta y ejercicio, que los usuarios de ácidos grasos omega 3 no adelgazaban más que la cohorte tratada con placebo.

Al azar, el equipo le indicó a 128 hombres y mujeres sedentarios con sobrepeso u obesidad tomar cinco cápsulas de aceite de pescado (para aportarles 3 g de ácidos omega 3) o cinco cápsulas de placebo por día durante 24 semanas.

Los participantes debían hacer 150 minutos semanales de ejercicio aeróbico y 20 a 30 minutos de ejercicios de resistencia por lo menos dos veces por semana.

Al final del estudio, el grupo tratado con omega 3 había adelgazado 5,2 kg, comparado con 5,8 kg en el grupo tratado con placebo. Ambas cohortes adelgazaron más del 5 por ciento de su peso corporal.

No hubo diferencia entre los grupos en cuanto a los factores de riesgo cardíaco, como la presión o el colesterol.

Los niveles de omega 3 en sangre en el grupo tratado con aceite de pescado crecieron a un nivel considerado "protector cardiovascular".

No todos los participantes finalizaron las 24 semanas del programa; sólo lo completaron 81 participantes, pero los resultados fueron similares cuando el equipo se concentró en esos finalistas.

"Mientras que el uso de suplementos con ese nivel de ácidos grasos omega 3 no reforzó el adelgazamiento, hay que destacar el efecto protector cardiovascular dado el aumento de la concentración de ácidos grasos en sangre", escribió el equipo.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, 2010