Archivo de Público
Martes, 28 de Diciembre de 2010

Terapia exposición prolongada, efectiva en estrés postraumático

Reuters ·28/12/2010 - 15:26h

Por Will Boggs

La terapia de exposición prolongada, una terapia cognitiva conductual (TCC), es efectiva para los pacientes con trastorno de estrés postraumático (TEPT) asociado con el combate y el terror, publica Journal of Clinical Psychiatry.

"El TEPT es una enfermedad muy grave. Pero 8-12 sesiones de terapia de exposición prolongada reducen significativamente la gravedad de los síntomas en el 80 por ciento de los pacientes", dijo la doctora Edna B. Foa, de la University of Pennsylvania en Filadelfia.

El equipo de Foa comparó los resultados de la terapia de exposición prolongada con los del tratamiento habitual en 30 pacientes de una unidad de traumas con TEPT diagnosticado.

La terapia consistió en una mayor exposición a situaciones que antes se evitaban por el distrés asociado con una experiencia traumática y la escucha diaria de audios de las narraciones de experiencias de pacientes.

El tratamiento habitual incluyó la terapia psicodinámica orientada al distrés cotidiano y las relaciones, las experiencias infantiles, las crisis diarias de los pacientes y, sólo si lo planteaba el paciente, el hecho traumático.

Los pacientes tratados con terapia de exposición prolongada obtuvieron un score de síntomas posteriores al tratamiento significativamente más bajos que los pacientes tratados de manera habitual, según varias escalas.

Entre esas escalas se encuentran: Posttraumatic Stress Disorder Symptoms Scale-Interview Version (PSS-I); State-Trait Anxiety Inventory, que mide la ansiedad y los problemas asociados, y Posttraumatic Cognitions Inventory.

A los 12 meses, los resultados de la escala PSS-I mejoraron sólo en el grupo tratado con la exposición prolongada, aunque ningún grupo alcanzó cambios significativos entre los resultados inmediatos al tratamiento y los registrados al año de seguimiento.

"Aunque varias guías recomiendan la TCC y la terapia de exposición para tratar el TEPT, aún no se utilizan ampliamente. La terapia psicodinámica sigue siendo la opción más común contra el TEPT en las clínicas de salud mental, a pesar de las pruebas de que su resultado es inferior al de la TCC", indicó la autora.

Foa sugirió que existen varias explicaciones: "La TCC aún no se enseña en muchos servicios. Además, muchos docentes no destacan la importancia de contar con evidencias empíricas de la utilidad de la psicoterapia".

"La TCC es más compleja y demanda más disciplina y preparación que la consejería o la terapia psicodinámica, en la que los objetivos no son claros y el terapeuta no siente la presión de obtener resultados en poco tiempo", finalizó.

FUENTE: Journal of Clinical Psychiatry, 2010