Archivo de Público
Martes, 28 de Diciembre de 2010

La vacuna contra la gripe reduce la severidad de la neumonía

Reuters ·28/12/2010 - 14:20h

La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) suele ser menos severa en las personas que se han vacunado contra la influenza, informaron investigadores alemanes.

En un artículo publicado el 9 de diciembre en European Respiratory Journal, la doctora Antje Tessmer, de la Universidad de Medicina de Berlín, y colegas observaron que en varios estudios la vacunación contra la gripe redujo los riesgos de NAC, hospitalización o muerte por neumonía y fallas en el tratamiento.

Los autores también indicaron que la influenza tiene un papel relevante en el desarrollo de infecciones bacterianas secundarias y podría, por lo tanto, aumentar la severidad de la neumonía.

Para investigar el tema, los expertos estudiaron datos de 5.000 pacientes, casi la mitad de los cuales habían tenido NAC durante la temporada de gripe. El resto tuvo NAC en otros momentos del año.

Alrededor de un tercio de los pacientes se había vacunado contra la gripe antes de desarrollar neumonía.

La inmunización contra la influenza se relacionó con un riesgo ajustado menor de neumonía severa durante la temporada de gripe, pero no en el resto del año.

Luego de ciertos ajustes, la vacunación no disminuyó la mortalidad a 14 o 30 días en los casos de neumonía durante la temporada gripal, pero sí mejoró la supervivencia a seis meses.

El estado de vacunación no influyó significativamente sobre la severidad de la NAC o el resultado de la enfermedad fuera de la temporada de gripe.

En conclusión, dijeron los investigadores, "la vacunación previa contra la influenza se relacionó con un curso menos severo y una mejora general de la supervivencia a largo plazo en los pacientes con NAC durante las temporadas de influenza".

Los resultados, añadió el equipo, "respaldan las recomendaciones actuales de vacunación contra la influenza".

FUENTE: European Respiratory Journal, 9 de diciembre del 2010