Archivo de Público
Lunes, 27 de Diciembre de 2010

El cáncer de próstata sería más agresivo en los hombres mayores

Reuters ·27/12/2010 - 18:10h

Por Will Boggs

El cáncer de próstata suele ser más agresivo en los hombres mayores, según los resultados de un estudio publicado en Journal of Urology.

"Los pacientes mayores corren riesgo de cáncer de próstata agresivo y no sólo de enfermedad indolora como se creía anteriormente", dijo a Reuters Health el doctor Stephen A. Brassell, del Centro Médico Walter Reed, en Washington.

"El control preventivo y el tratamiento de los hombres mayores conduciría a una mejor supervivencia a este cáncer", añadió.

Brassell y sus colegas revisaron los patrones clínico-patológicos del cáncer de próstata en 12.081 pacientes, de los cuales 3.650 (el 30,2 por ciento) tenía 70 años o más, según la Base de Datos del Centro para la Investigación del Cáncer Prostático.

"La falta de consenso sobre la edad a la cual deberían abandonarse los controles" fue uno de los factores que impulsaron a los autores a llevar adelante esta revisión.

Los varones de 70 años o más presentaban un estadio más avanzado de la enfermedad a partir de biopsias y por la velocidad del antígeno prostático específico (PSA).

La mortalidad específica por cáncer prostático fue también peor en el grupo de hombres mayores de 70 que en los mejores de 50 y de 60.

No obstante, medido en años posteriores al tratamiento primario, el tiempo promedio hasta la muerte fue comparable, más allá de la edad del paciente.

"Cuando se decide si es preciso controlar preventivamente a los pacientes, la edad cronológica no debería ser un factor decisivo aislado", dijo Brassell.

El autor agregó que el estado de salud general, la longevidad y la posible agresividad de la enfermedad deberían tenerse en cuenta, para luego definir el tratamiento apropiado.

FUENTE: Journal of Urology, 12 de noviembre del 2010