Archivo de Público
Lunes, 27 de Diciembre de 2010

Mas tantea a la ex ministra Birulés para la consellería de Empresa y Empleo

EFE ·27/12/2010 - 18:09h

EFE - El nuevo presidente de la Generalitat, Artur Mas(2ºi), acompañado de su esposa, Helena Rakosnik, el ex presidente Jordi Pujol(d) y el portavoz de Convergencia i Unió(CiU), Josep Antoni Duran i Lleida(i), saluda desde el balcón del Palau de la Generalitat a las personas que se han concentrado esta mañana en el Plaza de San Jaime tras la toma de posesión de su cargo en un acto solemne en el que ha prometido "plena fidelidad al pueblo de Cataluña".

El nuevo presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha tanteado a Anna Birulés, ex ministra de Ciencia y Tecnología con el Gobierno de José María Aznar, para ocupar la consellería de Empresa y Empleo del futuro Govern de CiU, han explicado a Efe fuentes conocedoras de los contactos.

Mas buscaba a una persona de perfil independiente y con amplia experiencia profesional y, según las fuentes consultadas, Birulés encajaría en sus planes, pero falta que ella dé su visto bueno.

Birulés, una gerundense con estudios en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona que amplió posteriormente sus estudios en la Universidad de Berkeley de los Estados Unidos, fue ministra independiente con Aznar entre 2000 y 2002, cargo en el que sucedió a otro ministro catalán vinculado al PP, Josep Piqué.

Su trayectoria profesional se ha desarrollado en el ámbito de la empresa privada, con cargos de responsabilidad en Retevisión, Banco de Sabadell y Renta Corporación, además de la universidad y el sector público.

De hecho, Birulés, que no llegó a militar en el PP, entró a trabajar en 1986 en el Departamento de Industria de la Generalitat, en época de gobierno de Jordi Pujol.

La incorporación de Birulés al equipo de Mas completaría el perfil de su Govern, acorde con el espíritu transversal de su proyecto de Casa Grande del Catalanismo, con equilibrios y contrapesos diversos, desde soberanistas como Felip Puig en Interior, hasta el socialista Ferran Mascarell en Cultura.