Archivo de Público
Lunes, 27 de Diciembre de 2010

Asocian exposición a metadona con un mal resultado perinatal

Reuters ·27/12/2010 - 13:32h

Por David Douglas

Un nuevo estudio demuestra que las mujeres tratadas con metadona tienen riesgo de sufrir varios problemas perinatales, mientras que el síndrome de abstinencia neonatal estuvo asociado con su consumo.

Dado el alto riesgo de tener un parto muy prematuro y bajos scores de Apgar, las embarazadas dependientes de los opioides y sus bebés necesitan "atención multidisciplinaria adecuada y con buenos recursos", dijo Brian J. Cleary, del Trinity College de Dublín.

La metadona está asociada con mejores resultados que otros medicamentos: mejora la relación con los servicios antenatales y los resultados perinatales, publica el equipo de Cleary en American Journal of Obstetrics & Gynecology.

Pero pocos estudios poblacionales compararon los resultados entre las usuarias de metadona y el resto de las mujeres, lo que hizo que el equipo revisara más de 61.000 partos de bebés únicos en un solo centro. El 1 por ciento de las mujeres usaba metadona.

Tras considerar varios factores, la exposición a la metadona estuvo asociada con un aumento del riesgo de tener un parto muy prematuro y un bebé muy pequeño para la edad gestacional.

Los bebés de usuarias de metadona tuvieron más riesgo que el resto de ingresar a una unidad de terapia intensiva neonatal y de tener malformaciones congénitas graves.

El síndrome de abstinencia neonatal varió entre el 23,3 por ciento en las mujeres expuestas a las dosis más bajas de metadona y el 73,3 por ciento en las usuarias de las dosis más altas. Esto no coincide con los resultados de dos estudios previos del mismo equipo ni de otro estudio de un equipo de Estados Unidos.

Pero los autores destacan que mantener a la madre en una dosis estable de metadona y evitar las conductas de riesgo "debería ser más importantes que minimizar el síndrome de abstinencia neonatal".

Y agregan: "Es importante no abordar el síndrome aisladamente. Es un problema pasajero que se puede tratar".

Los efectos positivos de la metadona "superarían los riesgos del resultado perinatal adverso". La reducción cuidadosa y supervisada sería una opción para algunas, si supera los riesgos de revertir el consumo de drogas.

Cleary concluyó: "Se necesita un seguimiento prospectivo detallado de grandes cohortes de embarazadas dependientes de opioides para poder evaluar en detalle todos los determinantes del síndrome de abstinencia neonatal y obtener más información sobre los resultados perinatales y de largo plazo".

FUENTE: American Journal of Obstetrics & Gynecology, 2010