Archivo de Público
Lunes, 27 de Diciembre de 2010

Depresión aumenta en mujeres con síndrome de ovario poliquístico

Reuters ·27/12/2010 - 13:19h

Por Will Boggs

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) tendrían un riesgo elevado de desarrollar depresión, según un meta análisis.

"Los resultados destacan la importancia del screening de los trastornos de ánimo en todas las mujeres con SOP", sostienen los autores.

Pero el equipo de la doctora Anuja Dokras, de la University of Pennsylvania, en Filadelfia, admite que no cuenta con demasiados datos que respalden ese consejo.

"Un solo estudio longitudinal se ocupó de ese tema. Por lo tanto, no existe una recomendación tácita, pero el meta análisis sugiere que deberíamos comenzar a realizarle el screening a todas las mujeres con SOP", dijo Dokras a Reuters Health.

Como publica Obstetrics & Gynecology, el equipo analizó los registros anormales de depresión mediante una revisión sistemática y un meta análisis de 13 estudios sobre 522 mujeres con SOP y 475 mujeres sanas (grupos de control).

El riesgo de obtener un registro anormal de depresión fue 4,03 veces más alto en las mujeres con SOP que en los grupos de control. En cinco estudios que controlaron el índice de masa corporal, el riesgo de obtener un registro anormal se mantuvo significativamente alto (4,09 veces) en las mujeres con SOP.

Esto persistió sin importar la herramienta de screening utilizada y el país de origen de los resultados. Dokras opinó que se realizarán más estudios para investigar los efectos del adelgazamiento en los registros de depresión en las mujeres con SOP.

FUENTE: Obstetrics & Gynecology, 2011