Miércoles, 9 de Enero de 2008

Más de la mitad de los nuevos ordenadores se venden sin Vista

Se han vendido 100 millones de licencias desde su lanzamiento

PÚBLICO.ES ·09/01/2008 - 20:00h

EFE - Bill Gates, el martes, en la feria tecnológica CES.

El presidente de Microsoft, Bill Gates, celebró el lunes que el producto estrella de la compañía, el sistema operativo Windows Vista ha alcanzado los 100 millones de licencias vendidas desde su presentación, el 30 de noviembre del 2006. Pero las cifras son malas si se comparan con las de Windows XP en su primer año.

Esto es lo que ha hecho la revista Information Week : comparar el primer año de vida de cada versión. El 25 de octubre de 2001 era presentado Windows XP. Durante su primer año completo en la calle, se vendieron 89 millones de unidades. 100 es más que 89, pero el problema para Microsoft es que el volumen del mercado de ordenadores se ha duplicado en los últimos años.

Según la consultora Gartner, en 2002 se vendieron 139 millones de ordenadores. Esto significa que el 67% de los nuevos equipos llevaban XP. Las previsiones para 2007 (aún no hay cifras oficiales) eran que salieran al mercado 255,7 millones de PC. En definitiva, sólo cuatro de cada diez equipos nuevos están usando Windows Vista, y eso que el esfuerzo de desarrollo y promoción de Microsoft ha sido enorme.

Como explican en Information Week, muchos usuarios y empresas no se muestran convencidas de la necesidad de abandonar XP por Vista. El verano pasado, la consultora Forrester ya estimó que la mitad de las grandes empresas no se plantearían la migración hasta dentro de tres años. La fidelidad al viejo pero conocido XP es una de las causas.