Archivo de Público
Viernes, 24 de Diciembre de 2010

Estudio asocia las alergias graves con el riesgo de suicidio

Reuters ·24/12/2010 - 16:03h

Por Amy Norton

Las personas con alergias nasales o cutáneas graves correrían más de riesgo de suicidarse que el resto, aunque se desconocen los motivos.

Tras revisar las historias clínicas de más de 27.000 víctimas de suicidio, un equipo de Dinamarca halló que el 1 por ciento había estado hospitalizado alguna vez por alergias nasales o cutáneas o por eccema, comparado con el 0,8 por ciento de los 468.000 adultos sanos (grupo de control).

Cuando el equipo consideró otros factores (ingresos y enfermedades mentales previas), halló que las víctimas que habían recibido tratamiento por las alergias graves tenían un tercio más riesgo de haberse suicidado que el grupo sin alergias.

"Hallamos una relación entre el riesgo elevado de suicidio y las alergias graves, aunque no muy significativa", dijo Ping Qin, de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca. De modo que las personas con alergia, indicó, no deberían alarmarse.

Los resultados, publicados en la revista Allergy, coinciden con un estudio reciente efectuado en Taiwán que relacionó los síntomas asmáticos con el riesgo de suicidio. Aunque se desconoce la causa de esa asociación.

En el nuevo estudio, las personas que alguna vez habían recibido tratamiento ambulatorio de las alergias nasales leves o eccema no tenían un aumento del riesgo de suicidio.

La relación se limitó a los participantes que, alguna vez, habían necesitado internación para controlar, por ejemplo, un ataque grave de asma asociado con alergias nasales.

Durante las reacciones alérgicas, el cerebro produce citoquinas proinflamatorias, que son proteínas que ayudan a las células a comunicarse entre sí. Los estudios demuestran que esas citoquinas pueden inducir depresión al reducir la producción de serotonina en el cerebro. De modo que esos efectos pueden influir en el sistema nervioso.

Pero todo se complicó cuando el equipo de Qin analizó la salud mental de las víctimas. Las alergias graves estuvieron asociadas con el riesgo de suicidio sólo en quienes nunca habían recibido tratamiento por depresión o ansiedad.

Para Qin, esto cuestiona si los problemas mentales en personas con alergias graves están subdiagnosticados, mientras que su diagnóstico y tratamiento puede reducir el riesgo de suicidio.

"Los resultados sugieren que los médicos que tratan a pacientes con trastornos alérgicos deberían estar atentos a la manifestación de la ideación suicida o los signos de autolesión, en especial en aquellos pacientes con un diagnóstico reciente o alergia grave", señaló.

Qin opinó que se necesitan más estudios para conocer cómo los antidepresivos y los antialérgicos podrían reducir el riesgo de suicidio en las personas alérgicas.

En los últimos años se publicaron estudios sobre depresión, pensamientos suicidas y otros trastornos psiquiátricos en usuarios de antialérgicos llamados modificadores de los leucotrienos, como Singulair, Accolate y Zyflo. Pero se desconoce si los fármacos son los responsables.

FUENTE: Allergy, online 8 de diciembre del 2010