Archivo de Público
Viernes, 24 de Diciembre de 2010

Pocos problemas de habla tras quimioterapia por cáncer de cabeza

Reuters ·24/12/2010 - 15:57h

Por Steven Fox

La mayoría de los pacientes que se someten a quimioterapia por un cáncer de cabeza y cuello tienen sólo problemas mínimos para hablar y tragar luego del tratamiento, según un artículo publicado en la edición de diciembre de Archives of Otolaryngology - Head & Neck Surgery.

El estudio, dirigido por el doctor Joseph Salama de la Duke University, involucró a 184 pacientes tratados con éxito por cáncer de cabeza y cuello regionalmente avanzado con radio-quimioterapia y un enfoque de preservación de órganos.

A un promedio de 35 meses después del tratamiento, 163 pacientes fueron evaluados en su capacidad de habla, según una escala del 1 al 4 (1 indicaba poco o ningún inconveniente y 4 señalaban deterioro importante).

Casi en la misma cantidad de pacientes se midió su capacidad para tragar con una escala similar.

Los autores informaron que el 84,7 por ciento de los pacientes evaluados en su habla recibieron un registro de 1. Alrededor del 63,3 por ciento recibió esa categoría prácticamente libre de problemas en cuanto a la capacidad para tragar.

Unos 160 pacientes fueron controlados en cuanto al habla y a la facilidad para tragar y 96 recibieron registros de 1 en ambas categorías.

Los factores asociados con resultados de habla menos favorables fueron antecedentes tabáquicos y falta de respuesta a la quimioterapia inicial. Ser mujer fue otro factor asociado con un resultado menor en cuanto al habla.

Salama dijo a Reuters Health que no tenía una explicación para esa diferencia de respuesta según el género. "Aunque podría deberse a que menos mujeres tienen cáncer de cabeza y cuello y, por lo tanto, menos mujeres participaron de nuestro estudio", señaló.

En total, se analizó el habla en 127 hombres y 35 mujeres.

La mayor edad, un peor estado antes del tratamiento y una disección de cuello previa se relacionaron con problemas para tragar.

Asimismo, los pacientes cuyos tumores se ubicaban cerca de las cuerdas vocales solían tener más problemas para hablar y tragar.

Según los autores, uno de los resultados más alentadores es que la mayoría de los pacientes experimentan sólo déficit mínimos al hablar y tragar. Es alentador que la mayoría de los pacientes experimente un regreso a la función normal o casi normal, escribieron.

"Estos resultados son alentadores y respaldan el uso de un enfoque de preservación de los órganos", señaló Salama.

Head & Neck Surgery, diciembre del 2010