GSK ofrece reembolso a G.Bretaña si fármaco de Pfizer es mejor
Por Ben Hirschler
El servicio estatal de salud británico recibirá un reembolso parcial de GlaxoSmithKline si el nuevo fármaco de la compañía contra el cáncer renal Votrient no alcanza a una medicina rival en un ensayo comparativo.
El inusual acuerdo, el primero en su tipo, insinúa la clase de arreglos complejos que podrían ser habituales si Gran Bretaña pasa a un sistema de fijación de precios de los medicamentos en base a su valor, a partir de fines del 2013.
Guías preliminares del Instituto Nacional para la Excelencia Clínica y de la Salud (NICE) recomiendan desde el viernes el uso de Votrient en su Servicio Nacional de Salud (NHS), en la medida en que GSK ofrece un esquema especial de precio.
El acuerdo brinda un 12,5 por ciento de descuento directo para llevar el costo de Votrient para el NHS al mismo nivel del de Sutent de Pfizer, y también garantiza un reembolso financiero si Votrient resulta inferior a Sutent en el ensayo clínico.
Los resultados del estudio no se conocerán hasta mediados del 2012.
"Si fracasamos en la confirmación de que (Votrient y Sutent) son comparables en eficacia -algo que no creemos que suceda- entonces brindaremos un reembolso al NHS como resultado", dijo a Reuters Simon Jose, jefe de operaciones británicas de GSK.
"Nos estamos moviendo en la dirección en la cual el precio es dirigido por el valor y el valor por la evidencia y, por lo tanto, podemos comenzar a construir diferentes tipos de arreglos para equilibrar eso", añadió.
La escala exacta del posible reembolso no se ha revelado.
El costo mensual de Votrient y Sutent -ambos comercializados en tabletas- es de poco menos de 2.000 libras por paciente, lo que equivale a unos 3.085 dólares.
Carole Longson, directora del centro de evaluación de tecnología médica del NICE, dijo que el esquema de reembolso hizo de Votrient una propuesta viable. El medicamento ofrece a los pacientes una opción adicional y, en algunos casos, un perfil de efectos secundarios más favorable, agregó la experta.
NICE espera emitir guías finales sobre Votrient en febrero del 2011.
(1 dólar=0,6483 libras)