Miércoles, 9 de Enero de 2008

El Parlamento aprobó el nuevo Gobierno de Kosovo encabezado por un ex líder guerrillero

EFE ·09/01/2008 - 14:56h

EFE - Soldados del ejército alemán patrullan la ciudad de Prizren, Kosovo, ayer 8 de enero de 2008.

Una amplia mayoría del Parlamento de Kosovo aprobó hoy la composición y el programa del nuevo Gobierno, encabezado por el ex líder guerrillero Hashim Thaçi.

Esa misma Cámará reeligió hoy como presidente kosovar y por un periodo de cinco años, a Fatmir Sejdiu quien declaró ante los diputados que "las instituciones kosovares concluirán con éxito el proceso de la independencia de Kosovo y cumplirán así la voluntad legítima de los ciudadanos".

Se mostró convencido de que Kosovo será pronto internacionalmente reconocido y supondrá un factor de estabilidad en la región que cooperará con todos los vecinos.

El nuevo ejecutivo recibió el respaldo de 88 de los 120 diputados en la Cámara, que pronto podría declarar la independencia de Kosovo.

Las dos principales formaciones políticas de la controvertida provincia serbia, el Partido Democrático de Kosovo (PDK), de Thaçi, y la Liga Democrática de Kosovo (LDK), del presidente kosovar, Fatmir Sejdiu, forman la nueva coalición en el poder.

En el nuevo gabinete corresponderán al PDK siete carteras y a la LDK cinco, mientras que otras tres serán para representantes de las minoría étnicas de Kosovo, dos de ellos serbios, que boicotearon las elecciones del pasado mes de noviembre.

Los líderes albano-kosovares anunciaron que proclamarán en breve la independencia y que coordinarán la fecha y otros pasos con EEUU y la Unión Europea, por quienes esperan ser reconocidos.