Archivo de Público
Jueves, 23 de Diciembre de 2010

Problemas cardíacos comienzan tiempo después de parto complicado

Reuters ·23/12/2010 - 20:37h

Por David Douglas

Muchos años después de la preeclampsia, las mujeres sufren un aumento del riesgo a desarrollar una disfunción cardíaca, publicó un equipo de Austria en la revista BJOG.

Lo mismo ocurre con las mujeres que tuvieron el síndrome HELLP durante el embarazo (hemólisis, aumento de enzimas hepáticas y disminución de plaquetas).

"Hasta las mujeres sin síntomas muchos años después sufren un aumento del riesgo a desarrollar enfermedad cardiovascular", dijo por e-mail Isolde Strobl, integrante del equipo de especialistas.

Para hallar más evidencias que los epidemiólogos, el equipo de Strobl, de Innsbruck Medical University, estudió a 48 "mujeres aparentemente sanas y sin síntomas", de alrededor de 43 años, y unos 13-18 años después del embarazo.

Catorce habían tenido preeclampsia, 17 habían tenido el síndrome HELLP y 17 habían tenido embarazos normales.

Los ecocardiogramas mostraron que el índice de perfusión miocárdica (MPI, por sus siglas en inglés), una herramienta para evaluar la función sistólica y diastólica del ventrículo izquierdo, era significativamente más alto en las mujeres que habían tenido preeclampsia (0,36) y HELLP (0,34) que en el grupo control (0,24).

Se desconoce "si ese aumento del riesgo refleja una etiología común de ambas enfermedades o si la causa de la enfermedad cardiovascular en estas mujeres es el síndrome HELLP o la preeclampsia", escribieron los autores.

De todos modos, Strobl dijo: "Las medidas profilácticas como el cambio del estilo de vida son clave en estas mujeres para prevenir resultados adversos a futuro".

FUENTE: BJOG, del 2011.