Archivo de Público
Jueves, 23 de Diciembre de 2010

Fármacos para acidez estomacal pueden elevar riesgo de neumonía

Reuters ·23/12/2010 - 20:28h

Por Amy Norton

Dos tipos de fármacos utilizados para controlar la acidez estomacal pueden elevar el riesgo a desarrollar neumonía: los inhibidores de la bomba de protones y los antagonistas del receptor H2 de la histamina.

Sólo en Estados Unidos la población gastó 27.000 millones de dólares en esos fármacos en el 2005.

Algunos estudios habían hallado una asociación entre los medicamentos para tratar la acidez estomacal y el aumento del riesgo de neumonía. Una teoría es que, al reducir el ácido estomacal, los remedios permitan que bacterias sobrevivan y lleguen a los pulmones.

En el nuevo estudio, publicado online en Canadian Medical Association Journal, un equipo de Corea del Sur revisó 31 estudios internacionales sobre la relación entre los fármacos para la acidez estomacal y la neumonía.

Al combinar los resultados, el equipo halló que los pacientes tratados con cualquiera de esa clase de fármacos eran un 25 por ciento menos propensos a desarrollar neumonía que los que no usaban esos remedios.

Algunos estudios habían sido sobre personas con neumonía adquirida en el hospital y, otros, sobre infecciones en la comunidad. Siempre, los usuarios de fármacos para la acidez estomacal tenían más riesgo de sufrir la enfermedad respiratoria.

Además, el equipo estimó que entre los pacientes hospitalizados tratados con remedios para la acidez estomacal hubo 25 casos de neumonía por cada 1.000 pacientes, comparado con 20 casos por cada 1.000 entre los pacientes internados que no usaban esos fármacos.

El equipo señala que entre el 40 por ciento y el 70 por ciento de los pacientes hospitalizados usa estos fármacos. Esto sugiere que los remedios causarían un porcentaje "considerable" de las infecciones adquiridas en el hospital, sugirió.

Los autores no pudieron realizar la misma estimación para las infecciones adquiridas en la comunidad.

Pero un estudio revisado había hallado algún indicio: un equipo de Holanda investigó la tasa de neumonía adquirida en la comunidad en unos 365.000 adultos durante más de 7 años.

Cada año, el 2,5 por ciento de los usuarios de los inhibidores de la bomba de protones o de antagonistas del receptor H2 desarrolló neumonía, comparado con el 0,6 por ciento de los que no usaban esos fármacos.

Se desconoce si los remedios son los responsables, apuntó por e-mail a Reuters Health uno de los coautores de ese estudio, doctor Sang Min Park.

Es posible que el reflujo ácido crónico sea por lo menos parcialmente responsable de la relación, sostuvo Park, de Seoul National University Hospital. Los ácidos pueden ingresar en los pulmones.

FUENTE: Can Med Assoc J, del 2010.