Archivo de Público
Jueves, 23 de Diciembre de 2010

Batasuna, "convencida" de que habrá un comunicado de ETA, aunque desconoce la fecha

EFE ·23/12/2010 - 13:52h

EFE - El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno (i) durante la manifestación que se ha celebrado hoy en Pamplona al término de una asamblea convocada por los sindicatos nacionalistas ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU.

El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno ha asegurado que están "convencidos" de que ETA hará público un comunicado y que éste será "positivo", aunque ha afirmado que desconocen la fecha en que se producirá ese pronunciamiento.

"Eso lo decidirán ellos; nosotros no tenemos información al respecto", ha comentado Moreno a los medios de comunicación al término de una manifestación convocada en Pamplona por sindicatos nacionalistas.

Moreno ha indicado que en la izquierda abertzale esperan y desean que, en ese comunicado, ETA valore los emplazamientos que le han hecho tanto los firmantes del acuerdo de Gernika -EA, Aralar, la izquierda abertzale, Alternatiba y AB- como la llamada "declaración de Bruselas", firmada por un grupo de mediadores internacionales.

Respecto al reciente robo de diverso material electrónico en Francia, Moreno ha aseverado que en torno a esta acción hay "una nebulosa" y ha apuntado que, hasta que tenga más datos, no se atreve a decir "absolutamente nada".

De hecho, ha señalado, este robo "ha pasado de ser una noticia que recogían todos los medios a pasar desapercibida" y por ello ha instado a "ser mucho más serios y no jugar con ese tipo de cuestiones".

En la izquierda abertzale, ha añadido, "hemos sido testigos de esa información, que no sabemos aún si es cierta o no", pero "también hemos sido testigos esta última semana de detenciones y de denuncias de torturas".

Por ello, ha emplazado a las bases de los partidos que "hoy no están denunciando de una manera clara las torturas" y en concreto a los militantes socialistas a que "se separen de la violencia que ellos están utilizando" y denuncien la tortura, porque "eso seguramente va a ser un paso importante".

Moreno ha subrayado en ese sentido que la izquierda abertzale confía más en la militancia del PSOE y del PNV que en sus propios dirigentes para que se produzca esa denuncia de "la lacra de la tortura".