Miércoles, 9 de Enero de 2008

El fiscal apoya investigar a Jiménez Losantos por injurias a la Policía

Cree que es competencia de la Audiencia Nacional citando el Código de 1973

ÁNGELES VÁZQUEZ ·09/01/2008 - 19:08h

El fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo ha informado a favor de la competencia de esta sede judicial para investigar al periodista Federico Jiménez Losantos por la denuncia presentada contra él por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) por injurias y calumnias contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El encargado de decidir sobre la admisión a trámite de la denuncia interpuesta el pasado 12 de diciembre será el juez Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz. Para decidir, valorará si la Policía y la Guardia Civil están incluidos dentro de la expresión "altos organismos de la nación", cuya protección la Ley Orgánica del Poder Judicial encomienda a la Audiencia Nacional.

El fiscal Gordillo entiende que sí, remontándose al Código Penal derogado de 1973, en el que, en su opinión, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se asimilan con esta acepción. La denuncia del SUP sólo será admitida a trámite, si el juez entiende que la Policía y la Guardia Civil forman parte de "los altos organismos de la nación". Si no es así, la remitirá para su investigación a los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla, en Madrid.

Imputar delitos en el 11-M

La denuncia contra Jiménez Losantos se basa en manifestaciones suyas realizadas en la Cope y en el diario El Mundo, en las que "se ha llegado a afirmar que los atentados (del 11-M) han sido ideados y cometidos por los servicios de seguridad del Estado o que por funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad se ha tratado de ocultar la vinculación de los presuntos autores con la organización terrorista ETA".

Según el sindicato, Losantos sostiene que "han sido manipuladas la mayor parte de las pruebas aportadas, desacreditando con ello y menospreciando gravemente la labor desempeñada" por la Policía.

El SUP presentó otra denuncia contra el colaborador Luis del Pino, pero en su caso, también por injurias y calumnias contra el Gobierno, delito del que no hay dudas sobre la competencia de la Audiencia. La fiscal Dolores Delgado aún no ha informado sobre ella.

De la ‘cuarta trama' a procesar al juez en un año

La ‘cuarta trama'

«Esa siniestra banda de funcionarios de uniforme o de paisano que, desde el mismo 11-M, se dedicó a destruir pruebas que podían convertirse en envidencias contra los autores de la masacre, así como a crear pruebas falsas para engañar a la opinión pública»

Policía mexicana

«La imagen de la Policía, después del juicio del 11-M es pavorosa, es mexicana. Gente capaz de tapar los datos de una masacre, qué no hará, de qué noserá capaz»

Juez y Fiscal

«¿Dónde se apunta uno para pedir el procesamiento del juez Del Olmo, la fiscal ‘Valeyá' y de todos los policías que han destruido pruebas o creado pruebas falsas?»