Miércoles, 9 de Enero de 2008

Robot informará a los jóvenes mediante el Messenger de sexo y otros temas espinosos

EFE ·09/01/2008 - 17:03h

EFE - Imagen del robot "Robin", una nueva herramienta informática, fruto de un trabajo de colaboración entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y Microsoft, que se podrá agregar como un contacto del Messenger con el fin de orientar a los jóvenes sobre enfermedades sexuales, alcohol y otros "asuntos espinosos", y que ha sido presentado hoy en el Instituto Joaquín Rodrigo de Madrid por el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria.

Una nueva herramienta informática, el robot "Robin", fruto de un trabajo de colaboración entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y Microsoft, se podrá agregar como un contacto del Messenger con el fin de orientar a los jóvenes sobre enfermedades sexuales, alcohol y otros "asuntos espinosos".

Así lo ha explicado el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, quien ha presentado hoy en el Instituto Joaquín Rodrigo de Madrid, junto a la presidenta de Microsoft Ibérica, Rosa García, esta herramienta dirigida a jóvenes de entre 13 y 17 años, y pensada para que los adolescentes puedan realizar preguntas sobre estos temas "en la intimidad, sin pasar vergüenza de ningún tipo".

Robin, que está preparado para responder durante la primera fase a unas 300 preguntas sobre enfermedades sexuales y alcohol, que deberán ser realizadas en "lenguaje natural y sin abreviaturas", podrá ser agregado como un contacto más del Messenger a través de la dirección "robin@msc.es".

Esta aplicación, que constituye una "estrategia pionera en Europa y en el mundo", en palabras del ministro, ha sido diseñada para responder durante una segunda fase a las dudas que los adolescentes planteen sobre el consumo de drogas y el tabaquismo.

Soria ha explicado que Robin incorpora la ventaja de hablar a los jóvenes a través de una herramienta que emplean de "forma masiva" y con la que pretenden hablarles "en su mismo idioma" para informar sobre "salud y hábitos saludables".

El ministro ha señalado, asimismo, que aunque el robot "no sustituye a los padres" en la labor educativa de sus hijos, sí trata de ayudar a las familias en este ámbito, puesto que aprovecha las oportunidades que ofrece internet para dirigir "mensajes claros y directos" a los más jóvenes.

Durante la presentación, los creadores de Robin han realizado una demostración de su "comportamiento", en la que una estudiante le ha preguntado, entre otras cosas, por el modo en que debe ponerse un condón o si la resaca es un fenómeno que afecta a todas las personas que beben, todas ellas cuestiones a las que el robot ha respondido de forma detallada.