Archivo de Público
Jueves, 23 de Diciembre de 2010

Corea del Sur realizará hoy amplias maniobras militares cerca de la frontera

EFE ·23/12/2010 - 03:23h

EFE - Residentes de la isla surcoreana Yeonpyeong regresan a sus hogares después de que se vieran obligados a abandonar la isla hace dos días para llevar a cabo unos ejercicios militares. EFE/YONHAP NEWS AGENCY

Corea del Sur tiene previsto realizar hoy maniobras con aviones de combate, artillería y misiles cerca de la frontera con Corea del Norte, cuando se cumple un mes del ataque norcoreano que dejó cuatro muertos en la isla surcoreana de Yeonpyeong.

Los ejercicios tendrán lugar en la zona de Poncheon, al norte de Seúl y a unos 20 kilómetros de la frontera, y serán los de mayor escala efectuados en la zona en términos armamentísticos, informó la agencia surcoreana Yonhap.

En las operaciones tomarán parte unos 800 efectivos que movilizarán misiles antitanque, helicópteros de ataque, lanzaderas de cohetes y seis aviones de combate, según fuentes oficiales citadas por Yonhap.

Las maniobras se celebran al cumplirse un mes del ataque que el 23 de noviembre acabó con la vida de dos militares y dos civiles en la isla surcoreana de Yeonpyeong, en el Mar Amarillo (Mar Occidental), y que disparó la tensión en la península coreana.

El pasado lunes, Corea del Sur realizó otras polémicas maniobras cerca de la tensa frontera intercoreana en el Mar Amarillo, ante la isla de Yeonpyeong.

Esas operaciones duraron una hora y media y en ellas participaron diez barcos de guerra, cazas de combate F-15 y cañones autopropulsados K-9.

Corea del Norte, que había amenazado con un ataque si Corea del Sur llevaba a cabo maniobras en esa inestable zona, las tachó de "provocación militar" pero dijo que no merecían una respuesta.

Las maniobras organizadas por Seúl han recibido el respaldo de EEUU, su aliado, que ha destacado que son ejercicios militares "defensivos" y "transparentes".

Las de hoy coinciden con otros ejercicios militares navales que Corea del Sur lleva a cabo desde ayer, miércoles, y hasta el viernes en aguas de su costa oriental, a unos 100 kilómetros al sur de la frontera marítima, con la participación de seis buques militares y helicópteros anti-submarino.

El Ministerio surcoreano de Defensa ha asegurado que responderá con contundencia a cualquier nueva "provocación" de Corea del Norte y que mantendrá el estado de alerta máxima hasta que las amenazas norcoreanas disminuyan "visiblemente", según Yonhap.