Miércoles, 9 de Enero de 2008

Los etarras que extraditó el Reino Unido ingresan prisión por pertenencia a banda armada

EFE ·09/01/2008 - 19:05h

EFE - Zigor Ruiz Jaso, alias "Lukas", de 29 años (d); Ana Isabel López Monge, de 36, e Iñigo María Albisu Hernández (i), de 23, los tres presuntos miembros de ETA detenidos en abril del 2007 en Sheffield, norte de Inglaterra, a su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Los tres presuntos miembros de ETA Zigor Ruiz Jaso, Iñigo María Albisu y Ana Isabel López Monge, extraditados ayer por Reino Unido, han ingresado hoy en prisión tras presentarse ante los jueces Santiago Pedraz y Baltasar Garzón, quienes les han acusado de pertenencia a banda armada, informaron fuentes jurídicas.

Ana Isabel López, que se ha negado a declarar durante su comparecencia ante Pedraz, está presuntamente implicada en las actividades del comando "Olaia" de ETA, según el Ministerio del Interior.

De los otros dos miembros de ETA, que han prestado declaración ante Garzón, Ruiz Jaso participó en el atentado perpetrado en febrero de 2006 contra el Instituto Social de la Marina de Mutriku (Guipúzcoa).

Había sido ya arrestado en otras tres ocasiones por actividades de violencia callejera y por su pertenencia a la organización juvenil Segi de apoyo a ETA, y tiene tres requisitorias judiciales por un delito de terrorismo, pertenencia a banda armada y ocupación de inmuebles.

Sobre el tercero, Albisu Hernández, también pesaba una orden de busca y captura de la Audiencia Nacional por pertenencia a organización terrorista y estaba implicado en diversos actos de kale borroka en San Sebastián.