Miércoles, 9 de Enero de 2008

Tusk exige a Washington más seguridad a cambio de instalar el escudo antimisiles en Polonia

EFE ·09/01/2008 - 19:07h

EFE - El primer ministro polaco, Donald Tusk, quien ha exigido hoy a Washington más seguridad a cambio de instalar el escudo antimisiles en su país.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, aseguró hoy que su país sólo aceptará acoger el escudo antimisiles de EEUU si Washington refuerza, a cambio, la seguridad de Polonia.

"Nuestro acuerdo para ser parte del escudo balístico estadounidense sólo se producirá si se refuerza la seguridad de Polonia", afirmó el líder liberal.

En opinión de los analistas políticos, la necesidad de seguridad de la que habló el primer ministro se podría traducir en la entrega al Ejército polaco de armamento militar, especialmente aviones de combate de última generación.

Tusk explicó a la prensa que está descontento con el resultado de las negociaciones mantenidas hasta ahora con EEUU, que pretende instalar en Polonia diez misiles y su radar controlador en la República Checa, dentro de su lucha contra el llamado "Eje del Mal" y, en especial, contra Irán

"Las conversaciones no han tenido en cuenta el riesgo que supone para los polacos acoger la base de misiles estadounidense, y eso es lo más importante para nosotros", agregó Tusk.

El primer ministro tomó así posiciones un día antes de viajar a Praga, donde conversará con su colega checo, Mirek Topolanek, sobre los planes de Washington para ambos países.

Este encuentro coincidirá con la visita a Varsovia del viceministro de Exteriores ruso, Serguei Kisliak, quien mantendrá mañana una entrevista con el titular polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, también centrada en el proyecto de la Administración Bush.

Rusia se opone abiertamente a este proyecto, lo que causó una crisis diplomática entre Varsovia y Moscú cuando el Gobierno estaba en manos de los gemelos Kaczynski, el presidente Lech y el ex primer ministro Jaroslaw, firmes aliados de EEUU.