Martes, 2 de Octubre de 2007

El Ministerio de Interior prepara un plan para reducir los accidentes en moto

Serán setenta medidas que se harán públicas en noviembre. Rubalcaba ha adelantado que el permiso de conducir incluirá temas relacionados con las motocicletas.

EFE ·02/10/2007 - 18:29h

Imagen de un accidente de tráfico con la implicación de una motocicleta. /EFE

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que su departamento está trabajando en un plan para mejorar la seguridad vial de los motoristas que contendrá setenta medidas.

Rubalcaba hizo este anuncio tras una reunión mantenida con representantes del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), el Real Automóvil Club de España (RACE), la Federación Española de Motociclismo y la Asociación Mutua Motera, junto al director general de Tráfico, Pere Navarro, y la directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Anna Ferrer.

El ministro señaló que en el plan están trabajando tanto el ministerio que dirige como las asociaciones citadas y la Dirección General de Tráfico (DGT). Pérez Rubalcaba no adelantó ninguna de las medidas concretas, puesto que pretende hacer público el plan en el mes de noviembre. Sí señaló que de la reunión ha salido el compromiso de mejorar los contenidos de formación del permiso de conducir B, para que incluya algunos temas específicos relacionados con las motos.

Guardarrailes

Por otra parte, el titular de Interior anunció que, como muy tarde, en el año 2009 se habrán sustituido todos los actuales guardarraíles por otros más seguros en las carreteras que dependen de la Administración del Estado.

Rubalcaba señaló que el proceso de sustitución será más lento en las carreteras que dependen de las comunidades autónomas y de las diputaciones, debido a "dificultades presupuestarias".

En cualquier caso, habrá otro plan específico para este capítulo. Además, indicó que se trabajará para que la conducción de motos de mayor cilindrada se haga de forma progresiva, de forma que el permiso de conducir de este tipo de vehículos se base en la experiencia previa en el manejo de motos menos potentes. Pérez Rubalcaba también anunció la puesta en marcha de una campaña para fomentar la convivencia entre coches y motos en las carreteras.