Miércoles, 9 de Enero de 2008

España reacciona ante Italia y pasa a semifinales del Preolímpico

Los de Méndez dieron la vuelta al partido tras ir perdiendo 2-1 y se acercan al sueño olímpico

AGENCIAS ·09/01/2008 - 17:52h

EFE -

La selección española de voleibol ganó por 2-3 a Italia en el segundo encuentro de los de Marcelo Méndez en el torneo Preolímpico, que se está celebrando en Izmir (Turquía), y donde voltearon el marcador para hacerse con una victoria crucial en las aspiraciones por clasificarse a los Juegos Olímpicos de Pekín del próximo verano y que les da el pase para las semifinales.

En el reencuentro de España ante el entrenador que la llevó a conquistar el título de Europa el pasado mes de septiembre, Andrea Anastasi, los españoles revivieron la misma situación que contra Polonia, donde dieron la vuelta al marcador después de ir perdiendo 2-1.

La actual campeón continental puso la misma emoción a un partido donde la actuación de Israel Rodríguez y Miguel Angel Falasca fue fundamental, al igual que la capacidad de reacción, algo que ya tenía intrínseco una selección que va por el buen camino; una senda cuyo precursor, rival en el día de hoy, fue Anastasi.

Los hombres de Marcelo Méndez comenzaron de modo totalmente distinto al partido ante Polonia. El lunes salieron sin fuerza en el bloqueo y cometiendo muchos errores, y hoy, en cambio, impusieron su ley en la red.

La buena labor defensivo neutralizó el ataque 'azzurro' y los errores de los de Andrea Anastasi permitieron a España coger una suculenta ventaja (16-22). Italia intentó reaccionar, pero la campeona de Europa, a gran nivel en todas sus líneas y con protagonismo para Israel Rodríguez, no se puso nerviosa y cerró el parcial por 25-21.

Sin embargo, la reacción rival no se hizo esperar demasiado. El combinado italiano salió 'enchufado' y de la mano de Mastrangelo comenzó a crear problemas a la selección. Los españoles, salvo al inicio, se vieron desarbolados y el resultado del parcial fue demoledor: 25-13 en apenas veinte minutos.

Igual ocurrió en el tercer set donde los transalpinos no dieron opción alguna al combinado español, muy errático e incapaz de frenar el saque de los italianos. Los de Méndez desperdiciaron el set a pesar de la buena actuación de Israel Rodríguez, que cuajó un sensacional encuentro.

España reaccionó mediado el set (13-13), pero la fortaleza de Cisolla catapultó al equipo de Andrea Anastasi con siete puntos seguidos hasta que un fallo de Ibán Pérez en el saque dejó el set franco para los italianos, que apuntaron el 2-1, dejando tocada a España.

Reacción y victoria

En el cuarto set, definitivo para las aspiraciones españolas en el choque, resurgió de nuevo la figura de Israel Rodríguez, que puso en órbita a España, muy segura de que vencería este set para llevar el encuentro al quinto y definitivo.

Y así fue, a pesar de la mejoría italiana (15-15). Finalmente el 19-25 dejó el choque para que se decidiese en el set final, donde España siempre llevó las riendas, controlando muy bien las ofensivas 'azzurras', que llevaron el nerviosismo al banquillo español con el 11-12.

Un parcial de 3-1 para los de Méndez cerró el partido y también el pase a semifinales, que acerca un poco más al objetivo de conseguir una plaza para los Juegos Olímpicos de Pekín, a falta aún del partido ante Holanda.