Archivo de Público
Martes, 21 de Diciembre de 2010

AstraZeneca abandona desarrollo fármaco, asume cargo 445 mln dlr

Reuters ·21/12/2010 - 13:18h

Por Ben Hirschler

AstraZeneca puso fin al desarrollo de su fármaco experimental motavizumab, para la prevención de enfermedades de pulmón graves en infantes, y asumirá un cargo de 445 millones de dólares.

La noticia es un golpe más para el desarrollo de la farmacéutica, pero la compañía dijo el martes que el cargo, que asumirá en el cuarto trimestre, sería excluido de las ganancias "subyacentes" y que, por lo tanto, la media no tenía impacto en su guía de ganancias del 2010.

La semana pasada, el fármaco para el corazón de AstraZeneca, Brilinta, no consiguió la aprobación de los reguladores estadounidenses, lo que demora la entrada de un nuevo producto diseñado para competir contra Plavix, el segundo medicamento de más ventas a nivel mundial.

Brilinta ya fue aprobado en Europa.

Motavizumab también ha enfrentado obstáculos de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por su sigla original) estadounidense, que en agosto demoró su ingreso al mercado.

Motavizumab, no obstante, nunca fue considerado como un potencial producto de ventas multimillonarias, a la misma escala que se esperaba para Brilinta.

Un panel asesor médico estadounidense adujo temores sobre potenciales efectos secundarios graves con el uso de motavizumab y decidió que se necesitaban más datos.

El producto fue desarrollado por la unidad MedImmune de AstraZeneca para la prevención del virus respiratorio sincicial (RSV) grave, que afecta a alrededor de 125.000 infantes en Estados Unidos cada año.