Miércoles, 9 de Enero de 2008

Evoluciona favorablemente el estado de salud del escritor Mario Benedetti

EFE ·09/01/2008 - 17:52h

EFE - El escritor uruguayo Mario Benedetti asiste, el pasado 18 de diciembre, a un acto en el Paraninfo de la Universidad de la República, en Montevideo. Benedetti evoluciona favorablemente tras sufrir síntomas de deshidratación debido a una infección gastrointestinal.

El escritor uruguayo Mario Benedetti evoluciona favorablemente tras sufrir síntomas de deshidratación debido a una infección gastrointestinal, por lo que permanece ingresado en un sanatorio de Montevideo, informaron hoy fuentes médicas.

La médica María Brotos, una de las encargadas de la atención a Benedetti, dijo que el escritor ha reaccionado favorablemente al tratamiento, pero anotó que permanecerá hospitalizado en una sala de cuidados intermedios, donde se le hará un seguimiento a su evolución.

Benedetti, de 87 años, está estable y "ya estuvo leyendo e incluso bromeando", señaló Brotos a medios de Montevideo.

El escritor uruguayo fue ingresado en una unidad de terapia intensiva el pasado lunes por un cuadro de diarrea y deshidratación, pero actualmente su evolución es buena, recalcó Brotos.

"Está estable, lúcido y de buen ánimo, pero aún sigue en cuidados intensivos", subrayó la médica.

Benedetti, autor de decenas de libros, ha obtenido innumerables reconocimientos a su obra, entre los que destacan el Premio Internacional Méndez Pelayo (2005), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), y el Premio Iberoamericano José Martí (2001), entre otros.

Su obra "La Tregua", ha sido llevada al cine, mientras a algunos de sus poemas le han puesto música artistas como Joan Manuel Serrat y el uruguayo Daniel Viglietti.

El pasado 18 de diciembre fue condecorado con la Orden Francisco de Miranda en grado de "generalísimo" por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en una ceremonia que se realizó en la Universidad de la República, en Montevideo.