Miércoles, 9 de Enero de 2008

Ravi Shankar, Bobby McFerrin, Serrat y Raimon celebrarán el centenario del Palau

EFE ·09/01/2008 - 18:13h

EFE - El conseller de Cultura de la Generalitat catalana, Joan Manel Tresserras (izq) y el presidente del Comité Ejecutivo del Palau de la Música Catalana, Felix Millet, asistieron a la presentación de la programación especial de la sala con motivo de su centenario.

El músico indio Ravi Shankar, Bobby McFerrin junto con el Orfeó Català y los cantautores Joan Manuel Serrat y Raimon actuarán este año en el Palau de la Música para conmemorar su centenario.

Los actos del centenario comenzarán con un concierto inaugural el 9 de febrero a cargo de la Orquesta Austrohúngara Haydn Philharmonie, dirigida por Adam Fischer, y el Orfeó Català, que interpretará "La Creación" de Haydn.

Ese mismo mes se estrenará el concierto "Sent 100" (día 17) y la Sinfónica de Barcelona, dirigida por Jesús López Cobos, ofrecerá, entre otras piezas, el Réquiem de Fauré.

Dos cantautores emblemáticos del Palau volverán a la sala modernista barcelonesa en esta efeméride, Raimon y Joan Manuel Serrat, que cantará después de un tiempo de descanso que se toma tras la gira con Sabina.

En mayo, el cantante de jazz Bobby McFerrin protagonizará un recital muy peculiar con el coro del Orfeó, en lo que seguramente será "una improvisación, sin apenas ensayos".

La directora de la Fundación Palau de la Música, Rosa Garicano, ha explicado hoy que esta colaboración entre McFerrin y el coro, que luego se grabará, será "un ejemplo de la etapa de internacionalización" que inicia el Palau coincidiendo con el centenario.

En ese marco, el 1 de junio actuará Ravi Shankar, junto con su hija Anoushka Shankar, en uno de los tres conciertos que ofrecerán en Europa -los otros dos serán en Londres y París-, donde ya no volverá a actuar para dedicarse a su fundación.

La fusión dominará en el concierto conjunto que preparan para el 8 de julio el Pat Metheny Trio y el cantaor flamenco Enrique Morente, una reedición de la colaboración que ambos hicieron ya para el disco del granadino "Cuentos de la Alhambra".

En el veinticinco aniversario de la muerte de Carl Orff, la Sinfónica de Bilbao, dirigida por Juan José Mena, interpretará su obra más inmortal, "Carmina Burana".

En un año especial como el del centenario, el Palau acogerá por primera vez una sesión del festival de música avanzada Sónar, y la entrega de los Premios Ciudad de Barcelona, en la primera vez que saldrán de su marco natural, el Salón de Ciento del Ayuntamiento.

El Palau rendirá homenaje a uno de sus fundadores, el maestro Amadeu Vives, con un concierto en el que la Orquesta de la Comunidad de Madrid, bajo la batuta de José Ramón Encinar, interpretará una de sus obras más populares, la zarzuela "Doña Francisquita".

En marzo, el público del Palau tendrá la oportunidad de oír una selección de los estrenos mundiales históricos en esta sala, a cargo de la Real Filharmonía de Galicia, dirigida por Antoni Ros Marbà.

En su momento, se estrenaron en el Palau de la Música obras como el "Canto espiritual" de Montsalvatge, el concierto para violín de Alban Berg, el concierto para clave de Manuel de Falla o el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, que se presentó por primera vez en 1944.

Aunque aún no se ha presentado, la Fundación del Palau prepara para este año una temporada sinfónica espectacular, que reunirá a directores como Zubin Mehta, John Eliot Gardiner, Frans Brüggen, Esa-Pekka Salonen o Riccardo Muti, y a formaciones como la Philharmonic de Los Ángeles, la Staatskapelle de Dresde, la sinfónica de Cincinnati, Saint Martin in the Fields o la Radiophilarmonie de Hannover.

El programa incluye cuatro exposiciones, una de ellas intervenciones en el edificio del escultor gallego Francisco Leiro a propuesta de la galería Marlborough; así como un simposio sobre "Arquitecturas para la música", en el que se prevé la intervención de Oscar Tusquets, Rafael Moneo, Herzog & De Meuron o Enric Ruiz-Geli.

El presidente de la Fundación Palau de la Música, Félix Millet, ha explicado que el centenario tendrá un presupuesto de 6 millones, de los cuales 1,9 serán sufragados por ingresos propios, y el resto serán aportados por la Fundación (1,1 millones), el Ministerio de Cultura (2), la Generalitat (700.000), el Ayuntamiento (250.000) y la Diputación (100.000).