Miércoles, 9 de Enero de 2008

El Parlamento de Pristina reelige a Sejdiu como presidente de Kosovo

EFE ·09/01/2008 - 14:56h

EFE - Soldados del ejército alemán patrullan la ciudad de Prizren, Kosovo, ayer 8 de enero de 2008.

El actual presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, fue reelegido hoy por una ajustada mayoría en el Parlamento de esta controvertida provincia serbia, que planea declarar pronto su independencia.

El líder de la Liga Democrática de Kosovo (LDK) recibió el apoyo de 63 de los 120 diputados de la Cámara y su elección se produjo en el tercer intento.

El nuevo mandato de Sejdiu, un profesor universitario de Derecho de 56 años de edad, durará cinco años y no tres como hasta ahora.

El anterior mandato de Sejdiu, elegido en febrero del 2006, no había expirado, pero la votación de hoy forma parte del acuerdo de gobierno entre el LDK y el Partido Democrático de Kosovo (PDK), del ex líder guerrillero Hashim Thaçi, que con toda probabilidad será elegido nuevo primer ministro.

Ambos partidos, los más votados en las elecciones legislativas de noviembre pasado, formarán la nueva coalición de Gobierno kosovar.

Se espera que a continuación de la sesión, el Parlamento se pronuncie sobre la composición y el programa del ejecutivo de Thaçi, que tendrá quince carteras, de las que siete corresponderán al PDK, cinco a la LDK y otras tres a las minorías.