Archivo de Público
Lunes, 20 de Diciembre de 2010

Estudio analiza costos de los tratamientos de fertilidad en EEUU

Reuters ·20/12/2010 - 14:24h

Por Rachael Myers Lowe

Las parejas que consultan en las clínicas de fertilidad de Estados Unidos para lograr un embarazo pagan más de 24.000 dólares de su bolsillo por un tratamiento de fertilización in vitro (FIV).

Aun así, el éxito del tratamiento no supera el 50 por ciento, según datos de ocho clínicas del norte de California. "Esto no sorprende, pero desalienta. Las cifras son muy altas", dijo la investigadora Patricia Katz, de la University of California en San Francisco.

En la revista Fertility and Sterility, el equipo de Katz escribe que hizo el estudio para que las parejas tengan "cifras reales" antes de tomar una decisión muy costosa.

Entre el 1 y el 2 por ciento de las mujeres estadounidenses se someten a un tratamiento de fertilidad, principalmente la FIV. Las aseguradoras no suelen cubrirlo, lo que termina siendo un costo enorme para los ahorros y la calidad de vida familiares.

El equipo siguió a 398 pacientes de cinco consultorios de evaluación durante 18 meses de tratamiento. De las 311 que decidieron hacer el tratamiento, 105 tuvieron bebés y 40 estaban embarazadas al finalizar el estudio.

Esta es la primera investigación que incluye todos los tipos de tratamientos de fertilidad, desde el farmacológico hasta la inseminación o la FIV con donación de óvulo, y que estima los costos para cada mujer (incluidos los de atención hospitalaria materna y neonatal).

El tratamiento farmacológico estimula la producción de óvulos, mientras que la FIV se usa para fertilizar un óvulo propio o donado, que se implanta en el útero para su desarrollo.

El costo aumentó según la intensidad del tratamiento: desde 1.182 dólares para el uso de fármacos solamente hasta 24.373 dólares para la FIV con óvulos propios y 38.015 dólares para la FIV con óvulos donados.

Al analizar sólo los costos de los tratamientos exitosos (el 47 por ciento), las cifras suben hasta más de 76.000 dólares para la FIV.

Y los autores opinan que estas estimaciones serían demasiado bajas porque no incluyen a las parejas que siguieron bajo tratamiento después de finalizar el estudio.

Katz dijo que, con esto, el sistema de salud incentiva los tratamientos más riesgosos que, en el largo plazo, sobrecargan los gastos futuros de las aseguradoras.

Por ejemplo: las parejas serían más propensas a aceptar una implantación de varios óvulos, lo que eleva el riesgo de tener embarazos múltiples. El costo de un parto múltiple alcanza los 22.866 dólares o el triple que el parto de un solo bebé y con el riesgo de tener complicaciones más costosas, como la prematuridad.

En cambio, en Europa, donde se cubren los costos de los tratamientos, la norma es implantar un solo óvulo fertilizado.

Katz señaló que estos resultados plantean la necesidad de que los seguros de salud cubran estos tratamientos.

FUENTE: Fertility and Sterility, online 4 de diciembre del 2010