Miércoles, 9 de Enero de 2008

Moscú da el visto bueno a la exposición de sus obras maestras en Londres

EFE ·09/01/2008 - 17:55h

EFE - Una visitante observa las obras expuestas en la "Exposición de verano" de 2005 de la Royal Academy Of Arts de Londres, museo que a partir de este enero ofrecerá una magna exposición de arte ruso después de que las autoridades de Moscú diesen su consentimiento.

Rusia dio hoy oficialmente el visto bueno a la exposición de las obras maestras de sus principales museos en la Royal Academy of Arts de Londres a partir del próximo 26 de enero, tras más de dos meses de negativas.

"Rusia ha recibido las máximas garantías posibles del gobierno británico", aseguró Mijaíl Shvidkói, director de la Agencia Federal de Cultura y Cinematografía rusa, citado por la agencia oficial Itar-Tass.

El funcionario subrayó que el fiscal general del Reino Unido, James Jenkins, le remitió el lunes una carta en la que garantizaba la inviolabilidad y el retorno de las obras maestras rusas tras su exposición en la capital británica.

En octubre pasado, Rusia anunció que no permitiría la exposición "Desde Rusia: obras maestras de la pintura rusa y francesa. 1870-1925" en Londres hasta obtener las garantías legales necesarias.

En un principio, el Ministerio de Cultura británico respondió que las leyes vigentes garantizaban la protección de las piezas y que había asegurado las obras de los museos rusos en casi 900 millones de libras (1.800 millones de dólares).

Finalmente, con el fin de evitar un nuevo desencuentro con Moscú, el Parlamento británico promulgó urgentemente a finales de diciembre una nueva ley de inmunidad que protege las obras de arte de demandas judiciales, para que Rusia diera el brazo a torcer.

Las autoridades culturales rusas temían que la colección fuera embargada en Londres a petición de descendientes de antiguos dueños o a raíz de demandas contra el Estado ruso, como ya ocurriera en 2005 en Suiza.

La amenaza la representan los herederos de sus propietarios originales -nobles, banqueros y empresarios de la época-, que no pierden la esperanza de recuperar las "joyas artísticas" arrebatadas por los bolcheviques a sus familias tras la revolución de 1917.

La muestra podría ser trasladada a la capital británica directamente desde Düsseldorf, donde se encuentra desde hace semanas.

La exposición reúne más de ciento veinte obras de genios de la pintura como Cézanne, Van Gogh, Monet, Renoir, Matisse y Picasso, además de lienzos de maestros rusos de la vanguardia como Kandinski o Malévich, procedentes de los cuatro principales museos de Rusia.