Martes, 2 de Octubre de 2007

Condenan a 13 y 14 años a dos etarras que planearon atentados contra las fuerzas de seguridad en Levante

Agencia EFE ·02/10/2007 - 20:24h

Agencia EFE - Los presuntos etarras Mikel Orbegozo y Sara Majarenas, condenados hoy a 14 y 13 años respectivamente por planear atentados contra las fuerzas de seguridad en Levante. EFE

La Audiencia Nacional ha condenado a los etarras Mikel Orbegozo y Sara Majarenas a 14 y 13 años de prisión, respectivamente, a quienes se acusaba de integrar un comando que había planeado atentar contra militares y guardias civiles de Valencia, Murcia y de localidades de la Costa Brava.

El tribunal que juzgó a los etarras el pasado 14 de septiembre, presidido por Alfonso Guevara, condena a Orbegozo a 14 años y dos meses de prisión por los delitos de integración en banda armada, falsedad en documento oficial, tenencia ilícita de armas y resistencia a la autoridad, según concluye la sentencia.

Un año menos es la condena de Majarenas, a quien se le atribuyen los mismos delitos, salvo el de resistencia a las Fuerzas del Orden.

Absuelve a ambos de la acusación de tenencia de explosivos con finalidad terrorista, como también pedía el fiscal Enrique Molina -solicitó en total para cada uno de ellos 27 años de prisión-, porque el tribunal ha declarado nula la prueba de entrada y registro en la habitación de la pensión Tartesos que ocupaban en Valencia cuando fueron detenidos el 17 de febrero de 2005.

Por tanto, "no entra a valorar" los objetos, utensilios, huellas, restos de ADN y material presuntamente explosivo que allí se encontraban.

El tribunal declara nula esa diligencia porque estima que no concurrían los requisitos de "necesidad urgente" que justificaría el registro.