Miércoles, 9 de Enero de 2008

A subasta en Londres una obra de los Beatles para el festival de Monterrey

EFE ·09/01/2008 - 17:10h

EFE - Un trabajador de la casa de subastas Bonham en Londres muestra el cartel original de The Beatles creado para el festival de Monterrey de 1967 y que se pondrá en venta junto a otros objetos y obras relacionados con el famoso grupo pop.

Una obra de arte de carácter psicodélico creada por los Beatles en 1967 para anunciarse en el festival internacional de música pop de Monterrey (California) se subastará el próximo 15 de enero en la sala Bonhams de Londres.

Se trata de una especie de cartel en cuya ejecución el grupo de Liverpool empleó tinta y lápices de colores y que habla al mismo tiempo de muchos temas, pero sobre todo de paz y de amor, palabras favoritas de los hippies.

Entre otras cosas, el cartel dice "Te queremos, Paz a Monterrey de la Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band", frase que aparece junto a corazones, estrellas y varias cabezas, además de la firma de John (Lennon), Paul (McCartney), George (Harrison) y Ringo (Starr).

El propietario de la obra es Tom Wilkes, ex director artístico del famoso festival y artista él mismo, que ha creado más de un millar de tapas de discos para The Beatles tanto individual como colectivamente.

En la venta se incluye también un vídeo, producido por el propio Wilkes y Terry Doran, en el que se documenta el proceso de composición de esa obra, cuyo precio se calcula en el equivalente a entre 337.500 y 506.000 euros (entre 495.000 y 740.000 dólares al cambio de hoy).

El Festival de Monterrey fue planeado por el productor discográfico Lou Adler, los cantantes Michelle y John Phillips, de The Mamas and the Papas, el productor Alan Pariser y el publicista Derek Taylor, y en él participaron activamente tanto The Beatles como The Beach Boys.

Aquel festival se considera, junto al álbum de los Beatles "Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band", que se puso a la venta una semana antes, como el punto culminante del llamado "Verano del Amor", y la obra que se subasta ahora refleja aquel espíritu.

Al responsable de prensa de los Beatles, Derek Taylor, se le pidió que colaborara en la campaña de publicidad para el festival, y aquél contactó a los miembros del grupo.

Los más de 200.000 asistentes al festival, que pagaron cada uno sólo un dólar por tres días de actuaciones, pudieron ver y escuchar a otros músicos hoy legendarios como Jimi Hendrix, que destruyó allí su guitarra, The Who, Janis Joplin, Otis Redding, Simon & Garfunkel, Grateful Dead o Jefferson Airplane; casi todos actuaron gratis.

Aquel festival, luego imitado en otras partes, comenzando por el de Woodstock (Nueva York) que tuvo lugar dos años después, resultó notable por muchas cosas, entre ellas la ausencia de cualquier acto de violencia o de detenciones.