Miércoles, 9 de Enero de 2008

Comunidad Valenciana es uno de los destinos preferidos de los extranjeros que cambian de residencia

EFE ·09/01/2008 - 17:11h

EFE - El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa celebrada hoy en Madrid.

La Comunitat Valenciana es uno de los destinos preferidos por los extranjeros establecidos en España y que, en un momento dado, deciden cambiar de residencia, según el estudio Radiografía de las Migraciones en la Comunidad Valenciana, hecho público hoy.

El informe, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y la Fundación CeiMigra, con la colaboración de Bancaja, explica que, después de Cataluña y la Comunidad de Madrid, los inmigrantes empadronados en municipios españoles escogen la Comunitat para trasladar su residencia.

Además, según el documento, elaborado a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística sobre 2006, esta movilidad estaría relacionada principalmente "con la búsqueda de nuevas oportunidades laborales, sociales y vitales".

La provincia de Alicante es el destino preferido por los extranjeros mayores de 65 años que cambian de ubicación una vez instalados en España, mientras que Palencia, Soria, Zamora y Lugo son las autonomías que atraen un menor número de inmigrantes que se trasladan de domicilio, concreta el estudio.

Indica que la edad del extranjero que cambia de domicilio ronda los "años centrales de la vida laboral" -entre los 16 y los 44 años- y que, habitualmente, se traslada a una capital de provincia o a un municipio de menos de 10.000 habitantes.

Por edad, el mayor porcentaje de inmigrantes residentes que se trasladan de domicilio se registra entre los que tienen entre 25 y 34 años (38,1%), seguidos del siguiente tramo de edad (21,4% de extranjeros entre 35 y 44 años) y el 16% de los extranjeros con una edad comprendida entre los 16 y los 24 años.

Por sexo, Cataluña y la Comunitat Valenciana son elegidas por un mayor porcentaje de hombres, mientras que en los traslados a la Comunidad de Madrid son mayoritarias las mujeres.

En cuanto a los movimientos internos de la población extranjera dentro de la misma comunidad autónoma, Cataluña encabeza la lista de destino favorito, seguida de la Comunidad de Madrid y de la Comunitat.

En cambio, a la hora de atraer a extranjeros de otra comunidad, Alicante, Castellón y Valencia se sitúan en cabeza y, después, Madrid y Cataluña, por este orden.

En todo caso, las comunidades autónomas en que se registra una mayor movilidad de los extranjeros residentes -ya sea dentro de la comunidad o hacia otra zona de España- son Cataluña (24,2%), la Comunidad de Madrid (18,6%), Comunitat Valenciana (13,3%) y Andalucía (10,5%).

Otro aspecto de las condiciones de vida de los extranjeros que residen en España que analiza la Radiografía de las Migraciones en la Comunidad Valenciana es la diferencia entre la renta media de los españoles y la que tienen los extranjeros no europeos residentes en el país.

La diferencia es de un 38%, brecha que se acentúa si se compara con la renta de las personas del resto del mundo.

Así, en España la renta anual neta media por hogar es de 23.577 euros -8.502 euros por persona- mientras que en el resto de Europa es de 21.820 euros por hogar y 7.666 por persona y en el resto del mundo 18.446 (hogar) y 5.283 (persona).