Miércoles, 9 de Enero de 2008

Irán acusa a EEUU de falsear el vídeo del supuesto acoso a sus barcos

Un oficial de la Guardia Revolucionaria explica que es un montaje que recopila imágenes de archivo con un audio creado para la ocasión

PÚBLICO.ES ·09/01/2008 - 14:51h

 

Irán responde a la ofensiva de EEUU. Un oficial de la Guardia Republicano ha negado el hostigamiento de varias de sus lanchas a navíos norteamericanos destinados en el estrecho de Ormuz. Más aún: acusa al Pentágono de haber "fabricado" el vídeo del incidente.

Las declaraciones del oficial son contundentes: "el metraje publicado por la Armada de Estados Unidos se montó usando imágenes de archivo y el audio fue fabricado", cita Fox News. Sin embargo, no explica de cómo ha sabido el origen de esta grabación prefabricada.

La verdad innegable es que hay cierto proceso de montaje. El vídeo y el audio se obtuvieron por separado y fue la armada quién los unió y les dio forma. El resultado es una pieza de algo más de cuatro minutos a partir de un material en bruto de casi media hora de duración. 

Acto de provocación

El vídeo difundido desde el Departamento de Defensa muestra cinco pequeñas embarcaciones acosando a varias naves de la armada americana, a las que amenazan con hacerlas explotar.

Un incidente habitual, según informaron inicialmente las autoridades iraníes y que estuvo a punto de provocar heridos, según el Pentágono, ya que "las embarcaciones estadounidenses estaban preparándose para abrir fuego en defensa propia".

El presidente de EEUU, George W. Bush, que se encuentra estos días de gira por Oriente Medio calificó el incidente como "acto de provocación".

Noticias Relacionadas